LAS TECNOLOGÍAS

LAS TECNOLOGÍAS

De un modo sencillo podríamos admitir que las tecnologías son la aplicación del conocimiento científico para usos prácticos, hasta el punto que no podríamos concebir ni la existencia ni la evolución del ser humano en el medio natural y social sin esa aplicación de conocimientos, que es lo que (si puede decirse así) le hace superior o capaz de dominar esos medios (natural y social). Sobre ellas   creemos que se asienta toda evolución de la humanidad.

Hace unos días, a través de las redes telemáticas, llegó a mis manos un libro de Vergara, M. y Huidobro, J.M. (2016): Las tecnologías que cambiaron la historia: el apasionante viaje desde la telegrtelegrafoafía hasta el mundo digital , editado por la Fundación Telefónica, Madrid.

Ellos, como veremos enseguida, sesgan su aportación hacia el ámbito eléctrico y de las telecomunicación, como base para desarrollar su análisis sobre las TIC. Nosotros quisiéramos, sin anular para nada esa aportación, que es verdaderamente interesante, irnos un poco más allá en la historia.

Lo hacemos porque creemos que la primera tecnología es un trozo de árbol, con el que podían golpear, apoyarse, horadar la tierra en la búsqueda de raíces y tubérculos….. La segunda quizá fuera la piedra como utensilio y después la rueda, como técnica de ayuda al transporte

Pero las más importantes, sin duda, fueron el lenguaje oral y, después, el escrito, pues sobre esas tecnologías se pudo ir acumulando el conocimiento y dejar constancia de ello a todos los demás.

La imprenta es la primera tecnología integradora y mecánictelefonoa (palabras, escritura y máquina) que permitió hacer extensivo el conocimiento. Es, si se prefiere, la primera “globalización” tecnológica.

En todos los casos esas tecnologías permiten agrandar la individualidad, esto es, lograr que algo, más allá de nosotros, de nuestras posibilidades o fuerzas, estuviera más a nuestro alcance. Lo fue el fuego, que acercaba y hacía nuestro el calor y la luz del sol, el árbol hueco que podía golpearse y hacernos oír en la distancia, como lo fue el humo del fuego.

La electricidad sería, así, la primera tecnología de la era digamos que “científica”, pues necesitaba conocimiento, ciencia para su obtención y uso. La anoto como otro gran logro tecnológico, por sí misma y porque de su uso y conocimiento van a surgir: la telegrafía, la telefonía fija, la radio y la televisión, la informática y los ordenadores, las comunicaciones móviles, las comunicaciones espaciales y el mundo de internet.la-radio

Pero todas estas son las que, de un modo ameno y sin olvidar a los esforzados descubridores y trabajadores de cada logro, aportan los autores los mejores datos posibles.

No me queda sino animar a su lectura. Es una obra que se puede obtener de internet en: http://www.fundaciontelefonica.com/publicaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s