VIVIMOS DE MENTIRAS

VIVIMOS DE MENTIRAS

En varias ocasiones hemos hablado aquí de populismos, de medias verdades y de mentiras que, a fuerza de repetirlas machaconamente, se convierten en credo de un grupo u otro.

El estudio del Portal BUZZFEED nos muestra el valor, sentido y número de mentiras vertidas en la red que se han tomado como verdades indiscutibles además, así que lo dejaremos anotado como justificación y para no tener que andar todo el tiempo haciendo referencias.

Pero, ¿Se acuerdan que un portugués ha sido nombrado Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas?. El pobre (es un decir) Antonio Guterres ocupó menos espacio en la prensa mundial que la visita de un rapero (un tal West creo recordar) al Sr. Trump.

Y ese es el problema (uno de ellos) de los populismos: se recoge de la realidad LO POPULAR, lo divertido, lo inocuo y si no, nos podemos dirigir a lugares sociales de las redes, como Twitter o FaceBook, que parecen las  más fidelignas fuentes de información (y, en muchos casos las únicas) que haya que usar como referentes de lo que pasa en el mundo, cuando no lo son ni de lejos.hotelciudad01

A eso hemos denominado “vivir de la mentira”. No se trata solo de no decir la verdad a sabiendas, sino de escamotearla . Habría que recordar que los propios defensores del BREXIT de Gran Bretaña, nada más celebrarse el referéndum famoso ya anunciaron con toda la cara que los datos que habían proporcionado eran falsos. Y sobre ellos, sobre esa falsedad no presunta, sino manifiesta, la nueva magnataria quiere IMPONER su criterio a la hora de hacer efectiva esa separación. Eso es la vida al revés.

Mentiras se dicen muchas cuando se intentan alimentar egos negados a la más mínima exigencia intelectual. Así se hizo en el referéndum de Escocia, en el de Colombia para firmar la paz con las FARC, en el que se prepara en Italia…. Y los nombro por relevantes, pero no creo que haya elección que se libre de esos mensajes.

Existe un morbo especial por lo sensacional, por lo truculento  y se estira tanto de una noticia así, que pareciera que cada grupo social vive en una galaxia diferente.

Hay que prepararse para analizar y seleccionar noticias. Lo notaremos a partir de mañana mismo, con la toma de posesión del más notorio manejador de eso que ha dado en llamar (nos deben gustar los eufemismos) LA POSVERDAD. Aunque es posible que estemos ya tan acostumbrados con las propias medias verdades de nuestros dirigentes que se nos pase por alto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s