LEER Y ESCRIBIR

LEER Y ESCRIBIR

Revisando viejos materiales me he encontrado con una artículo publicado en la Revista Memoralia, perteneciente a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ) en 2008 y de la que son autores una español (UOC) Cassany y un venezolano (Morales).

Ver el artículo me ha recordado un viejo chiste que espero no afecte a nadie: En una feria un individuo quería vender un burro y gritaba todas sus  bondades, entre ellas defendía que era una burro tan listo que sabía leer. Eso de saber leer atrajo a otro paisano que quiso comprobarlo, pues le llamaba la atención tamaño logro. El vendedor pidió un periódico y lo puso delante del burro, que inmediatamente bajó la cabeza para escudriñar lo que le había caído delante y el vendedor gritaba, ¡Ve, ve cómo lee!. El curioso no se convenció y decía que él no le oía decir nada a lo que el vendedor replicaba: “Yo he dicho y mantengo que saber leer, pero no que sepa pronunciar”.

Y recuerdo ese cuento porque, aparte de las nuevas modalidades y exigencias de la lectura (literacidad, género textual, análisis del discurso, decodificación general e iconográfica…) mi experiencia no me lleva a las mismas conclusiones que los autores del artículo encontrado y revisado:lectura-colectiva

Los alumnos de hoy no saben leer y escribir. Interpretan signos escritos, es cierto y llenan pantallas o papeles de palabras, pero…, por decirlo de un modo castizo, ni saben lo que leen ni lo que escriben y , cuando lo hacen… uno se lleva las manos a la cabeza, porque sus decodificaciones son exotéricas cuando menos.

A los alumnos de hoy no les gusta leer ni escribir, al menos no más allá de textos de 150 caracteres o de frases de dos o tres renglones. (Para mi son analfabetos funcionales). Los alumnos de hoy ni de lejos suponen que leer y escribir es una tarea cultural, con arraigo en el contexto social, cultural y científico, lo cual supone ENTENDER las convenciones culturales de cada contexto.

Los alumnos actuales son incapaces de hacer un resumen o esquema de lo leído ni con soltura ni con racionalidad lógica, ni creen que no es necesario para dominar una materia o asignatura. Estoy de acuerdo con este aserto de los autores: “la concepción sociocultural entiende que ser un buen químico, abogado, geógrafo o ingeniero es saber procesar los discursos propios de la disciplina. La capacidad de procesar estos discursos y el ejercicio de la profesión o el conocimiento de la disciplina forman parte de un todo indivisible, puesto que la disciplina es un tipo de práctica social que se desarrolla a partir del uso de textos. Leer y escribir son prácticas letradas insertadas en prácticas sociales más amplias: están interconectadas con otras tareas y prácticas no verbales, como ejecutar tareas en un laboratorio, diseñar máquinas o infraestructuras, etc.”

Leer y escribir es más que comunicar (Dicen los autores y estamos de acuerdo con ellos), pero ¿cómo se comunican los alumnos hoy?

Volveremos sobre el tema.

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