¿DÓNDE NOS LLEVAN?

¿DÓNDE NOS LLEVAN?

El actual gobierno de la Generalitat de Catalunya está formado por  la agrupación política JUNTS PEL SI, que aglutina a los partidos ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA y  la antigua Convergencia de Catalunya. Hay dos consejeros independientes en ese gobierno (ambos a propuesta de ERC) (ROMEVA Y COMÍN) 7 conejeros del CDC : Borrás, Jané, Baiget, Rull, Munté, Vila y Ruiz) y 4 más de ERC: Mundó, Junqueras. Bassa y Serrat.

Ellos representan a las agrupaciones parlamentarias: JUNTS PEL SI (62); CIUDADANOS (24)(SOCIALISTAS,  15) CATALUNYA SI QUE ES POT (10) PARTIDO POPULAR 11) Y UNITAT POPULAR (10).

Casi todos ellos viven con cierta placidez, toda vez que el punto de unión (o desunión, según matices) está en el REFERENDUM y por la INDEPENDENCIA DE CATALUNYA. Por otro lado, la sopa de siglas, tan cercanas, hace que no todos se aclaren mucho con quién dijo qué, lo que unido a la “dialéctica” empleada, hace que tampoco sepa nadie qué dijo, por qué y para qué y, lo que es peor, qué dejó decir o qué quería ocultar con lo que dijo.

En la práctica social existen realmente dos partidos: los que están por el viaje a la “Arcadia Feliz” (independentistas) y los que no (denominados genéricamente fachas).igualdad

Llama mucho la atención esta dicotomía social y maniqueista en un territorio que siempre tuvo la fama de acogedor, de democrático, de abierto al exterior, de ser “una isla” pacífica e internacional en el erial cultural y político que fue durante casi 40 años España. Y no es que se diga aquí solamente, no ha habido ocasión en que ese razonamiento haya dejado de ser utilizado por políticos y periodistas.

Vamos a permitirnos una licencia personal. Mi padre, que luchó, fue hecho prisionero y condenado a muerte en Cataluña, de lo que escapó por carambolas del destino, siempre nos decía que en España solo había un espacio internacional y Europeo: Las Ramblas de Barcelona. Y desde esa visión nos estamos acercando a esta aportación.

Porque por más que sea verdad socialmente hablando, eso que predicaba mi padre, la política catalana del s. XX ni ha sido buena, ni democrática, ni acogedora ni de calidad o con visión de futuro.-A comienzos del siglo, sobre todo Barcelona y aledaños, estuvo en manos de pistoleros con muy pocos escrúpulos y menos respeto, bajo el mando del movimiento anarquista. Era, quizá, su modo “democrático” de entender la negociación con los empresarios, pero  desde luego no tenía nada de democrático el asunto.

El propio Companys, que a poco que nos descuidemos será subido a los altares, tampoco demostró el respeto debido a la democracia, al menos al comienzo de la Guerra Civil que, fruto de un golpe de Estado, se sufrió durante tres años. Además dejó el poder en manos de la CNT, grupo ejemplar en el ejercicio de la democracia, como es bien sabido. Luego Cambó se dedicó más a espiar que a gobernar.

La ruptura de 1978 (uso esta referencia temporal por ser el año en que fue aprobada la Constitución, tanto me da si es vista como buena, mala o medio pensionista) y lo que ha sucedido desde entonces, ha supuesto el acrecentamiento de las “diferencias” sobre usos poco democráticos, veamos:Mi Universidad

  • La sociedad catalana está dividida en dos partes, tan polarizadas y tan transversalmente que afecta a los partidos, a los municipios, a las agrupaciones , a las familias y casi a los territorio., lo cual no es fruto de un buen uso de la democracia, en cuyo “credo” no está el despreciar a nadie.
  • El poder ha estado. hasta las últimas elecciones pivotando en un solo partido, lo que ha provocado lo que todos sabemos, aunque se procure poner sordina, redactar editoriales conjuntas o poner encima todos los velos que se quieran. La democracia se convirtió en otro “patio de monopodio”, provocando que , en las últimas elecciones, se haya tenido que acudir en petición de ayuda de dos asociaciones, ninguna de las cuales ha sido elegida por la sociedad en su conjunto: OMNIUM CULTURAL y ASAMBLEA NACIONAL CATALANA, porque nunca se han presentado a las elecciones, pero que han sabido secuestrar el poder y la ideología.
  • El lenguaje de estos “apoyos” es de desprecio y rebeldía institucional, que se demuestra por la constante deslegitimación de la leyes generales, lo cual, puede parecer lo que sea, incluso una película de dibujos animados, pero democrático no lo es.
  • El poder en Cataluñya intenta socavar el Español allá donde puede llegar (interna y externamente), en un activismo de desprestigio sin parangón.

Pero, si se pone un poco de cordura, de “seny” todos podríamos aprender lecciones importantes para el futuro y nosotros (quizá por aquello de las fechas que acabamos de pasar) estamos seguros de que al final se impondrá ese “Seny”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s