LAS PROMESAS POLÍTICAS

LAS PROMESAS POLÍTICAS

A veces hemos de reducir los argumentos para ayudar a desentrañar el núcleo de lo que queremos decir. Una vez puesto en evidencia podremos ir enriqueciendo ese eje central con todo aquello que guarde relación con él y con nuestra visión personal sobre él. Veamos  si logramos aportar algo algo a eso que decimos.

Los grupos políticos suelen adoptar tres posturas iniciales (no necesariamente de una en una) para basar sobre cada una de ellas sus propuestas. Parece claro que todos esos grupos juegan con el binomio REALIDAD Y FUTURO, esto es , sobre su visión de cómo están las cosas en un momento social e histórico y cómo, según su criterio, deberían estarlo.buitres-luis-fidel

Pero suelen apoyarse más en alguno de los extremos de esa dualidad, según sus intereses o ideología e, incluso, situarse en algún punto intermedio. Supongo que eso hace que resumamos todo diciendo que hay grupos políticos de derechas, de centro y de izquierdas.

Hay grupo que analizan la realidad y eso es lo que exponen e sus prédicas, pero la analizan y la venden como si no hubiera salida, como si el futuro fuera más de lo mismo. Nos presentan la estructura social del estado como problema y no como solución, hasta el punto que lo que se “entiende” es que es preciso quemar todo, deshacer todo y volver a reconstruir la estructura social desde cero. Solo así, parece ser, la sociedad alcanzará todo lo bueno que e merece y que tendría que tener.  En realidad son vendedores de humo, porque el recorrido histórico de una sociedad no puede estar haciéndose y deshaciéndose, cual tela de Ariadna, pero ese pesimismo tiene su “público”. De un modo simple, pero certero, se les suele llamar a estos políticos POPULISTAS, aunque no alcanzo a saber la razón. Están para dar cabida a los descontentos pero que no saben analizar las razones de su enfado o malestar.

Siempre hay excusas y ejemplos para los que adoptan esta postura.  Sus discursos son fáciles pues solo exponen lo conocido, no tienen que pensar en modificar nada y siempre encontrarán algún ejemplo que  sirva para realzar lo malo de la realidad: orden social, desigualdades, incapacidad de los poderes públicos, mala distribución de la riqueza…manifestacion

Existe un segundo grupo, que explicita la ESPERANZA pero sin tener en cuenta LA REALIDAD. Si los primeros les hemos denominado vendedores de humo a estos los podríamos llamar “vendedores de globos” pintados por fuera per vacíos por dentro. Su pensamiento es simple, se trata de exponer que todo lo bueno está al alcance de todos. Es la “utopía” llevada a las últimas consecuencias. Son los del chiste aquel del orador de turno que prometía construir un puente en un pueblo si era votado, pero al oír que el pueblo no tenía río, contestaba que era igual, que construirían un río. Detrás suele haber ganas de que solo una élite gobierne, la formada por aquellos seres humanos capaces de hacer realidad todo eso.

No sabemos donde colocar a los políticos de ideologías “proteccionistas” o “paternalistas”, por denominarlas de alguna manera. Están en algún punto en medio de las dos posturas que hemos señalado. No sabemos cómo definirlos, pero podemos señalar algunos ejemplos: el Partido Demócrata de Hillary Clinton, el repliegue nacionalista de los tories de Theresa May y la lógica binaria que Sánchez impuso en el PSOE, resumida en el estridente rezo de Miquel Iceta: “¡Líbranos de él, Pedro!”.mapa mundi

Nos faltaría aún hablar de aquellos que intentan establecer lazos de causa-efecto entre la esperanza y la realidad. Sus prédicas son digamos que evolucionistas, estos es, buscan la transformación positiva y sucesiva de la sociedad y de sus miembros, defienden el Estado como garante de la convivencia y la salvaguarda de derechos y deberes, no admiten sentimientos identitarios, esos que intentan inocular el virus de las diferencias, aunqu admiten la diversidad y complejidad de los individuos y sus intereses. Son ideología situadas entre el pesimismo y el optimismo, aunque enfcadas hacia el optimismo colaborativo.

Ahora podemos adornar, quitar, añadir, repudiar… esos ejes, pero… ¿hay más posturas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s