DATOS ACTUALES

DATOS ACTUALES

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de hacer públicos los Datos y cifras del curso escolar 2916-17, a pesar de que hayan de ser considerados provisionales, habida cuenta de que aún estamos iniciando el año 2017, pero de todos es conocido que los “años (los empaquetamientos de períodos de tiempo) los hacemos de acuerdo con el trabajo y, en enseñanza, un año suele ser el período comprendido entre septiembre y julio, ambos incluidos, por más que abarquen meses de dos años diferentes.

Está al alcance de cualquiera que quiera acercarse a la WEB oficial (http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/), pero creemos que no está mal poner en evidencia algunas cuestiones, más que nada porque se emiten muchos juicios de valor de oídas.

  1. Alumnado no universitario

alumnado-no-univ-1Figura 1

El total de alumnos se mantiene más o menos igual, pero hay que atender a la bajada importante que se da en Educación Infantil.

 

2. Distribución del alumnado según el régimen

Figura 2ensenanza-publica-y-privada-2

La distribución viene siendo la histórica, esto es, hay más presencia de centros concertados en las regiones de mayor renta, pero, excepto en el País Vasco, en ninguna región estos alumnos llegan al 33%. Me atrevo a hacer dos comentarios: Hay que analizar mejor los contextos socioeconómicos y también la calidad de la enseñanza. Y si hay que luchar por algo, hay que hacerlo por mejorar esa calidad porque si de verdad se lograra mejorar la escuela el reparto sería otro. Aunque, claro, espacio para la demagogia quedará siempre el que se quiera. La única región con presencia relevante de centros privados es Madrid (15%) (La 2ª, curiosamente, es Canarias -7%).

3.Distribución del gasto público

Figura 3 gasto-3

La figura habla por sí sola. Los conciertos y subvenciones al ámbito no publico supone el 14,4% del presupuesto. Eso habría que analizarlo con lo visto en la figura anterior.

 

 

4. Distribución del profesorado por sexo

Figura 4.profesores-sexo-4

La figura muestra lo que es sabido: el profesorado es una profesión feminizada, excepto en la formación técnica y en la misma proporción en el ámbito publico que en el privado.

5. Abandono escolar

Fugura 5abandono-educativo-5

Creemos que hay poco que añadir a lo que muestra el gráfico. Casi es el reverso de la distribución del alumnado según el régimen (Concertado o público)

6. Las TIC

Figura 6las-tic-6

A pesar del ruido que venimos haciendo todos sobre las redes, Internet, la enseñanza on-line, etc. y de todos los mecanismos puestos en juego, tanto institucionales como de grupos de profesores, la presencia real de la informática educativa sigue caminando con lentitud. Y en esto están peor los centros privados que los públicos y también las regiones con mayor poder adquisitivo: Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra o Cataluña.

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