CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS

CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS

Hace tiempo que venimos dedicando, siquiera sea unos párrafos, a la situación del PSOE. Seguimos pensando que es una partido político NECESARIO en el panorama político español en general y en el ideológico en especial, pero claro, si dejan de empeñarse en sacrificarse como si de una ofenda a la “Pacha-Mamma” se tratara.

La situación política general (occidental, oriente próximo incluido) hace urgente su presencia, pero racional, ética y práctica, no el galimatías en el que se ha metido, queriendo o dejándose llevar por la inercia de un líder que no merece tal nombre.

Si nos fijamos primero en la situación global veremos que tenemos un mapa un tanto enrarecido de una especie de “internacional populista”. Turquía sería un ejemplo a tener en cuenta. Recep Tayyip Erdoğan no es precisamente un luchador por las libertades y tiene tanta o más gente en la cárcel que Corea del Norte, después de un claro auto-golpe de estado para quitarse de en medio todo lo que le estorbaba. Sus alianzas en la zona le hacen especialmente peligroso, sabiéndose, como se sabe, que Europa practica una política acomplejada, blanda por demás y sin rumbo. El caso es que está tansitando de la democracia al fascismo con una nitidez y una rapidez que asusta.COSAS QUE PASAN

En Hungría, Viktor Orbán ya gobierna en una democracia autoritaria, pero autoritaria con todos sus componentes.  De Polonia… menor no hablar, pero Andrzej Duda, lleva una senda más allá de la democracia autoritaria en muchas de sus decisiones y tiene una realidad social más que complicada.

De Trump en USA se puede hacer una enciclopedia, pero aún no ha tomado posesión del poder, por más que lo parezca, pues ni las formas guarda en este período de transición. Sus posibles nombramientos dan, más que miedo, pavor y sus simpatías con Putin… no son muy halagüeñas. El propio Vladímir Putin, no es precisamente un ejemplo de demócrata, ni de limpieza o transparencia y menos aún eligiendo las alianzas y contra-alianzas en las zonas de conflicto, aunque nadie puede negarle habilidad en el desempeño del populismo “a su manera”.

Con Gran Bretaña pasa como con los EE.UU, que uno no sabe si seguirán separados de la democracia liberal y la autoritaria o no, pero los indicios dicen que caminan hacia sistemas autoritarios, camuflados, quizá, pero autoritarios. Las primeras decisiones de la heredera del pretencioso Cameron, Theresa May, nos dicen mucho de su deriva (si hasta se ha negado a dar explicaciones a su reina sobre el Brexit y sus consecuencias). En su ambiente, contrario a Europa y a la UE, Forange ya anunció que el Brexit era una victoria para la gente normal (los que no votaron como él quería eran  -son- subnormales)Más violencia de género

Creemos que no es preciso seguir para demostrar que el ambiente alrededor de nuestra realidad socio-política a histórica no está fácil y que la fuerza de los partidos políticos tradicionales están más que debilitada, son frágiles por ahora en sus respuestas. Se hace necesario buscar fuerza en la izquierda real y no retórica, en los liberales, en los conservadores moderados… en aquellos políticos que sean capaces de desmontar la demagogia que usan los populistas, so pena de entrar en un pozo del que saldremos más quemados que de la II Gran Guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s