2016: AÑO DE CAMBIOS

2016: AÑO DE CAMBIOS

A lectores avezados y que están al día, no es preciso darles muchas explicaciones, pero hay que demostrar que el título guarda relación con lo que queremos poner de manifiesto, que el año 2016 ha sido un período marcado por grandes cambios, que han afectado al mundo entero y que lo van a seguir haciendo. Pero solo los enumeramos, sin explicación alguna, precisamente por eso que decíamos antes.

En primer lugar mencionaría la crisis del BRASIL, con una presidenta depuesta y un ambiente que traerá muchas consecuencias en la región y fuera de ella, no olvidemos la potencia que es Brasil.

En segundo lugar, aunque podría ser el primero para los que habitamos este territorio, es el haber estado prácticamente un año sin gobierno. Todo pareciera que, sin que se aprecien grandes cambios (excepto en las formas y en los juegos tácticos) esos cambios van a variar (lo están haciendo ya) las formas de hacer política.

Entre los cambios producto de esa crisis que nos ha tenido sin gobierno, está una que entiendo de capital importancia: la debacle del PSOE, tema que ha hemos tratado y sobre el que es bien seguro que volveremos.universidad

A la vez que ha ocurrido eso en 2016, por fin hemos visto que muchos de los acusados por los juicios, reales o del papel y la televisión, han comenzado a pasar este año por los banquillos de los juzgados. Ya veremos que da de sí la cosa, porque una perspectiva son los juicios paralelos de las opiniones publicadas (bajo intereses no confesables) y otra la realidad judicial, pero, en todo caso, es un hecho importante bajo mi perspectiva.

El tema de los refugiados, que merecería un tratado y no una simple anotación, también forma parte de los acontecimientos a resaltar este año. Es tan grave, que ni me atrevo ma decir nada más.

Estos últimos días ha aparecido un nuevo tema: La conciliación familiar, que ha sido planteada de forma tan inespecífica que no da lugar a decir nada coherente, pero que a buen seguro que dará que hablar.

Nadie se acuerda, al menos si nos atenemos al hecho de que no ha dado lugar a más comentarios, pero en 2016 ha habido OLIMPIADAS. Y un evento mundial como ese debe de figurar en el cuadro que intenta pintar este año.

Se nos han ido grandes nombres y nos han entrado en la vida que nos interesa otros, como Trump, o esos terroristas que llaman lobos solitarios, pero que no son tales, puesto que actúan en “manadas” bien estructuradas y con tácticas perfectamente dispuestas.

Por irse, se han ido hasta dos presidentes por locuaces, ambiciosos o ególatras, como es el caso de Cameron o Renzi y otro, icono de la izquierda, por edad: Fidel Castro.mundo-en-llamas

¿Qué pasará con el BREXT? ¿Lo volveremos a pagar en el continente como siempre han logrado los británicos o esta vez se tendrán que comer ellos sus propios errores? Un reino que ha elevado a la categoría de Lores a piratas y ladrones  y que pertenece a un club (la UE) solo en lo que le beneficia y es insolidario con el resto, se merece alguna lección. No se puede jugar con todo ni con todos.

A la vez parece que un país tan castigado como Colombia ha entrado en el camino de la paz.. Tengo una duda: ¿Seguirá la cosa tranquila mientras se siga cultivando la coca?

Las denominadas “cláusulas suelo” parece que van a resolverse (aunque me temo que con poca rapidez). Es curioso que ningún banco dijera nada mientras se aprovechaban y ahora lloran porque ese hecho pone en peligro sus arcas. Hace falta cemento armado para aguantar la argumentación. Es algo más a resaltar este año, ¿no?

Cada vez hace o le hacen mejores discursos al rey Felipe VI, por más que los políticos y buena parte de la prensa no estén por la labor de devulgarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s