LA INNOVACIÓN

LA INNOVACIÓN

La “innovación”, entendida -creo yo- más como búsqueda que como auténtica innovación (pero no está mal que sea así, al menos indica que algo se mueve en la docencia) está de moda en todo el sistema educativo. Existen encuentros, reuniones, congresos y premios incluso (aunque sigo sin saber cómo se pueden valorar y comparar las innovaciones, ni encuentro explicación alguna en las noticias al respecto).

Tanto es así que la semana del 12 al 16 de diciembre de 2016 se ha desarrollado el Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa (“Innovar para transformar”) con la presencia de 3.300 (tres mil trescientos) participantes de 31 países y 670 instituciones diferentes. El objetivo central era dar a conocer tendencias y prácticas de los “mejores especialistas en innovación educativa” y poner en contacto especialistas de distintas instituciones. Entre las conclusiones destaca promover una educación para toda la vida enfocada en el desarrollo de habilidades.

Su trabajo puede verse en la dirección. http://ciie.itesm.mx/es/. Pero sigo insistiendo en que tanta búsqueda, sin más punto en común que eso, buscar nuevas formas (generalmente de actividades y medios) no es bueno ni tiene sentido. Cada contexto requiere de unos cambios, más o menos vistosos, que serán buenos en la medida en que logren mejorar cada realidad y eso ni es comparable con otros, ni motivo de focos, admisibles solo en el caso en que se pretenda animar al profesorado a buscar nuevos caminos.inteligencia

En ese encuentro El Tecnológico de Monterrey presentó su modelo educativo bajo el siguiente guión:

•“En un mundo tan complejo no nos queda más que transformarnos; hoy el futuro del mundo se finca en la educación y nuestra gran responsabilidad es tocar vidas y transformarlas”, fueron las palabras que David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, ofreció en la inauguración de la tercera edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa.

•David Garza, Vicerrector Académico del Tecnológico de Monterrey, presentó el Modelo Educativo TEC21, iniciativa con la que la institución busca potenciar las habilidades de los estudiantes y desarrollar competencias transversales y disciplinares clave.

•Por su parte, Joaquín Guerra, Vicerrector de Innovación Educativa y Programas en Línea, destacó la importancia de apoyar la flexibilidad y la educación personalizada para que el alumno elija cómo, cuándo y dónde la recibe, como su nuevo esquema de cursos FIT (Flexible, Interactivo y con Tecnología).

•José Escamilla, Director de TecLabs, señaló que la educación se encuentra en un punto de inflexión y por ese motivo el Tecnológico ha creado TecLabs, Education Reimagined, el cual busca identificar amenazas, oportunidades, el comportamiento de la educación en el futuro, medir el impacto y detectar tendencias tecnológicas y pedagógicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s