LA TRANSPARENCIA DE LA VIOLACIÓN DE NIÑOS

LA TRANSPARENCIA DE LA VIOLACIÓN DE NIÑOS

Estos últimos días los noticiarios vienen abriendo con noticias de juicios o búsquedas de niñas menores violadas. Me parece perfecto concienciar a las niñas y a la sociedad sobre esa lacra y aún más cuando no tienen defensa posible. Es un añadido de violencia de género a sumar a la que se viene registrando en el hogar o en las relaciones, lo que hace el tema aún más sangrante y más necesitado de concienciación y participación social.

Pero, a la vez, estos días ha aparecido un estudio titulado “Informe Abusos sexuales en la Infancia 2016”, que se ha hecho público el 15 de diciembre y que recoge estudios llevados a cabo por diferentes organización.

Es cierto que solo se refiere a la situación que se da en el País Vasco, pero creo que los aspectos cuantitativos y cualitativos generales pueden servir de pauta para el resto de comunidades.

Lo primero que llama la atención es que esos hechos (la violencia sexual con niños) no se visibiliza a la par de que no existe conciencia social para romper el silencio sobre estas prácticas. Es como si socialmente se admitiera cierta impunidad, sobre todo porque las víctimas ocultan esos abusos, Así lo defiende la Coordinadora del estudio, representante de la asociación Eraikiz, Aiiziber Bañuelos.agandono-infantil

Ella apunta que se oculta el 90-98% de los casos. El factor más importante quizá sea el hecho que no se cree al niño que dice algo al respecto, por lo que se siente “desamparado” , desamparo que avala el hecho de que el acto suele ejercerse por personas cercanas la entorno del niño (familia, colegio, actividades….).

Esa cercanía del infractor y violador quizá genere un menor sentimiento de culpa u obligue aún más al silencio, pues se trataría de denunciar a miembros de la familia y a cargar con el estigma de que las culpas se vuelvan contra el propio niño.

El contexto en el que se mueven los abusos de niños hacen que las violaciones sean más silenciosas, más transparentes, pero no por eso menos peligrosas, menos invasivas, menos peligrosas y creo que son merecedoras de mayores atenciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s