LOS REPARTOS SUPUESTAMENTE EQUITATIVOS

LOS REPARTOS SUPUESTAMENTE EQUITATIVOS

Las personas de cierta edad recordarán una publicidad del Ministerio de Hacienda en la que aparecía una moneda en la que se señalaban, en colores, los porcentajes de esa moneda que iban destinados a los diferentes servicios del estado.

Mi pad re guardaba una hoja de un periódico en el que salía dicha propaganda a toda plana y dentro de ella iba guardando sus papeles para la siguiente declaración y una copia de la carta que cada año mandaba al Ministro de Economía y Hacienda.

Una parte iba para infraestructuras (nuevas carreteras, autopistas y ferrocarril, pero mi padre argumentaba que en su pueblo no tenía nada de eso, por lo que tendría que pagar menos en ese apartado. Lo mismo le ocurría con la sanidad, en el pueblo en ese momento no había ni dispensario , solo dos médicos y un practicante. Y así continuaba con la educación (sus hijos ya la habían pasado ), creía que debía aportar menos ahora, ya que nadie del conjunto familiar gastaba los patios, ni la tiza, ni nada. y así sucesivamente.captura-de-pantalla-2016-12-16-a-las-10-16-06

Cada año recibía la misma respuesta, esa de que hacienda somos todos y que nos debíamos ayudar para compensar las necesidades, cosa que aún encendía más a mi padre y siempre preguntaba lo mismo, que a él quién le compensaba, cuando tenía que hacer 60 km (sin tener nunca coche propio) para hacerse una análisis de sangre por una carretera que ya usaban los romanos (y no es broma) en un autobús en el que si llovía te mojabas y del que ciertos días había que bajarse cuando la carretera se empinaba demasiado.

El pueblo ahora tiene un centro de Atención Primaria, una circunvalación, la carretera de siempre un poco más arreglada, pero sigue sin otros servicios y en el pueblo se conforman con ver las cigüeñas cada año en vez de pensar en el AVE ese que dicen que corre que se las pela. La utopista más cercana la tiene a 80 km o más, según quiera circular por el este u oeste de la península.autopista

Viene esto a cuento de los 5.500 millones de € que nos va a costar en los pueblos no tener autopista y que otros (que la usan poco) la tengan. Ya hemos pagado algunos tramos del mencionado AVE cuyos trazados o han sido dibujados o concebidos  en una noche de juerga o por puro cachondeo y seguiremos sin tener ni un tren automotor (ni a tren eléctrico aspiramos).

Ya sé que esto que digo es solo visión parcial del problema, pero no viene mal, creo yo, recordar a todos eso del “reparto equitativo”, porque lo que se nota que reparto de cargas hay, pero de equidad no.

Pondré un ejemplo y que no se ofenda nadie, es solo un ejemplo: ¿Alguien lleva la cuenta de los vehículos que circulan cada día o cada año por la autopista Cartagena-Vera? o ¿cuántos clientes tiene el trazado del AVE entre Toledo y Cuenca?

Como dato, del pueblo ese, que no he nombrado pero que es real, a la estación del Ave más cercana debe haber unos 160-180 km, vamos, al lado de casa como aquel que dice. Esta anotación la hago porque el ministro o ministra del ramo, ante una queja como esta, dijo que ningún pueblo de España estaba a más de 30 km del AVE. (supongo que midiendo a cuartas y por los mismos que acabaron el trazado)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s