NOS MANIPULAN

NOS MANIPULAN

O lo intentan, al menos, porque nunca se puede decir que todos somos tontos de baba. Y se hace, incluso, desde la contradicción. Veamos un ejemplo para justificar esta aseveración.

La enseñanza, bueno, la metodología “moderna”, esa que está en la punta más extrema de la modernidad y de sus seguidores, aunque no sean (que no lo son) nada modernos, apuesta por ir en contra de la memoria. No es necesaria, dicen, para nada, es más, fastidian la inteligencia y ocupan tiempo y espacio que pueden ocupar cuestiones de más enjundia. Y son efectivos. la memoria ha desaparecido.

Pero, a la vez, han descubierto que es bueno que nuestros alumnos aprendan algo que se viene llamando “memoria histórica”. La contradicción es manifiesta.

No es malo que los alumnos conozcan la historia, entre otras cosas por aquello que de que la sociedad que olvida su historia está condenada a repetirla y la nuestra no se merece eso, que la repitamos o nosotros no nos merecemos repetirla, por sus consecuencias más que nada.librodelavida_DavidKracov

Por otra parte es bien sabido que la historia la escriben los vencedores, lo que hace que se oculten o evidencien hechos que no está mal que salgan a la luz y sean conocidos por las nuevas generaciones. Lo que no es de recibo es que la NUEVA explicación SUPLANTE a la vieja, ambas adolecen de los mismos intereses.

Un ejemplo de que esto es así corre por internet (por Facebook, sin ir más lejos). En una grabación se ve a un grupo de niños (5 o 6 años supongo) repitiendo un texto elaborado por el profesor repitiendo que España y los españoles son peores que “el hombre del saco”, por decirlo de algún modo, malos hasta dejarlo de sobra. Eso no es recuperar nada, eso no es Historia,… eso es manipulación.

Pero no perdamos el hilo. La memoria favorece la inteligencia y ayuda a la transferencia de los aprendizajes y, a su vez, a contar con un punto de apoyo intelectual para establecer relaciones significativas entre diferentes conocimientos. Decir lo contrario es una estulticia de más profundidad que la Fosa del Pacífico.

La memoria, para que no se altere nadie, tiene un aliado importante: EL OLVIDO. El olvido tiene un carácter terapéutico y ayuda a borrar lo desagradable. No es como Google o la Wipipedia, es mucho más, porque la memoria almacena y PROCESA la información y desecha aquello que no nos vale, nos hace daño, …

Y ya se que hay una enfermedad muy seria QUE SE DA cuando el OLVIDO impera sobre la MEMORIA, se llama ALZHEIMER, pero esa es otra cuestión, y sabemos que no se deja de padecer por tener vacío el espacio de la memoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s