SOBRE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Cuando nos situamos en el amplio y proceloso mundo de la información y buscamos datos sobre “educación infantil” nos encontramos con tal telaraña de información y de tan diversa índole que creo que si no el desánimo, nos entra cierto vértigo.

Es cierto que las cosas y la propia vida se nos han complicado, entre otras cosas porque hoy existen más conocimientos y tenemos más posibilidades de conseguir lo que sea. Es cierto también que confluyen más variables sobre la vida de las personas en general y de los “locos bajitos” en particular. Es cierto también que somos conscientes que esos elementos que inciden en nosotros tienen una fuerza mayor o mayores consecuencias cuando lo hacen sobre el mundo infantil.

De este modo y considerados aisladamente, aspectos como la lengua en los niños, el ocio, los educadores y cuidadores, los abuelos, el acosniño leyendoo escolar, la adopción, el aprendizaje, enfermedades infantiles, el desarrollo biológico y personal de los niños, el divorcio de los padres, la enfermedades, la escuela, la acción de la familia, la alimentación, los hábitos higiénicos, la sexualidad, el sueño y el descanso, los derechos de los niños, el comportamiento infantil, sus juegos, la estimulación, el ejemplo o la imitación, …., por decir algo, sean temas que en un momento u otro preocupan a la sociedad y a los padres.

No es fácil poner orden, analizar y priorizar cuestiones como las planteadas y aún otras que podríamos añadir y no es fácil conjugar todas ellas en las acciones educativas.

La sensibilidad personal, la ideología, los afectos, el conocimiento…., etc de profesionales y padres hacen que a veces se crucen intereses y planteamientos tanto teóricos como prácticas.

En razón de todo ello necesitamos referentes continuos de este ámbito, que nos ayuden a cuestionarnos las cosas, los conocimientos, los convencimientos o aun las formas de actuar. Y todo esto que se presenta justifica la necesidad de contar con foros, como lugares de análisis y compromiso, de debate y aprendizaje, mucho más allá de esas minucias que hacen clamar las mamás y a los papás actuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s