COSAS DEL POPULISMO

COSAS DEL POPULISMO

Hay una serie de mantras o variables, o líneas argumentales o como cada uno quiera denominar este rosario de  cuestiones, que se vienen dando en todo los populismos, y que, dada la locuacidad vacía del Sr. Trump se han puesto claramente en evidencia, sería bueno tener presentes. ¿Cuál es su fundamento?, porque lo tienen:

  1. No cumplir las sucesivas promesas de seguridad y prosperidad realizadas por todos los candidatos en todo tiempo y situación.
  2. No saber contener la corrupción
  3. El hecho de dar pábulo a que el diseño o las disposiciones solo eran para mejorar la situación de los ricos y de fastidiar a los pobres  (en esto han colaborado mucho los intereses mediáticos)
  4. No saber frenar el nacimiento y crecimiento del rechazo a los inmigrantes, quizá porque venía muy bien contar con alguien a quien echar la culpa de la situación. (esta técnica se ha venido usando desde la Edad Media sin éxito ninguno…. pero….)
  5. El rechazo a todo tipo de ARISTOCRACIA (utilizado aquí como “conjunto de los mejores) cambiándolo por la PRESENCIA, por el “envoltorio”
  6. Dejar que se perdiera el sentido de pertenencia y orgullo nacional y el respeto a todo aquello que lo representa. Tanto es así que todos los grupos de la “periferia del sistema” que han ido creciendo en nacionalismo lo han hecho sobre la base de crear orgullo sobre la pertenencia otros símbolos y territorios.
    manifestacion7. No ahondar en la transparencia, lo cual no es solo poner datos a disposición de los ciudadanos, sino hacer que se entiendan.
  7. No suavizar eso que se ha dado en llamar “puerta giratoria”, esto es, que cualquier alto cargo pase inmediatamente a ser nombrado algo con un alto sueldo.
  8. Dejar que aumente el sentimiento de que, se diga lo que se diga, se argumente lo que se argumente, los políticos se enriquecen y el hecho de que a éstos les importe un rábano que sea así.

Hay más variables, pero todas estas las cumplimos sobradamente. Lo demás está en el mundo de las ideas, la ideología, la sociología… y, aunque algo hemos ido diciendo al respecto y algo más añadimos en el futuro, por ahora importaba hacer notar que tenemos un campo muy bien abonado y preparado para eso que se ha dado en llamar populismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s