PISANDO CHARCOS

PISANDO CHARCOS

Me gustaría ahondar, desde una perspectiva diferente, claro esta, en los temas que iniciaba ayer bajo el título “EN CAMISA DE ONCE BARAS” ) https://heterotopia50.wordpress.com/2016/11/05/en-camisa-de-once-baras/.

Antes daré dos referencias más que entiendo son necesarias para justificar esta reiteración. Una lleva por título “¿HAY RAZONES PARA PREOCUPARSE POR LOS DEBERES Y LOS LIBROS DE TEXTO? y está en  https://peregrino50.blogspot.com.es/2016/09/hay-razones-para-preocuparse-por-los.html y otra, bajo el título de “¿QUÉ ES ESO DE SER FELIZ?” puede verse en https://peregrino50.blogspot.com.es/2016/09/que-es-eso-de-ser-feliz.html

No es, pues algo que me venga de nuevo, es una preocupación largamente anidada y reflexionada, aunque eso no garantice que pueda llegar a hacerme entender como me gustaría.

Hablaba ayer de los DEBERES y de las incongruencias de los padres, aparte del desprecio que demuestran por los profesionales de la enseñanza. ¿Alguien se imagina a un padre diciendo a un médico que su hijo se tomara una pastilla a mediodía pero que no lo hará por la tarde porque el niño tiene otras cosas que hacer?. Pues eso se hace con los profesores y nadie dice nada.nino-en-otorno

Pienso que el mundo educativo ha perdido el sentido común. Y no sólo porque solamente una de las dos asociaciones de padres secunde y defienda la huelga de los deberes (La asociación de padres CEAPA) y que haya preferido enfrentarse a la autoridad de los profesores. No son conscientes de que enfrentar a los hijos con los maestros es dejar a los maestros sin autoridad.

Antes se decía que en casa había que hablar siempre bien de los maestros. Si algo no va bien, hay cauces, en los que no interviene el alumno, para solucionar lo que sea y en caso de duda, SIEMPRE se venía dando la razón al profesor.

Hoy todos son profesionales y establecen, sin lugar a dudas, que el profesor tiene a culpa de todo. De algo puede que sí, no todos somos perfectos. ni en esta ni en ninguna otra profesión, pero..

Solo lo ha entendido así la asociación de padres CONCAPA, que no está de acuerdo con la huelga, lo que revela un hecho importante. Y así la cosas, si ni los padres saben dilucidar los problemas de sus hijos ni establecer qué es lo que quieren para sus hijos, ¿con qué mimbres vamos a conseguir un pacto por la educación?. Falta sensatez, sentido común, como apuntaba antes, madurez, y perspectiva de futuro.

En medio de estas diatribas (deberes, libros, maestros…) está saliendo reiteradamente el concepto FELICIDAD, porque los niños han de ser felices (¿los mayores no?. Ya dije cosas al respecto, pero e gustaría añadir algunas más.001

Primero que la educación prepara para la vida y yo me pregunto, ¿la vida está impregnada de felicidad?. Eso por un lado, por otro resulta que hemos inventado un sinfín de cosas para justificar a los más jóvenes, no sea que les caiga el polvo del ambiente si salen de la vitrina: No hay conducta que no convirtamos en un SÍNDROME. De este modo no es que los niños sean tímidos,  tendentes a la soledad, o que sean tecno-adictos o que vivan CANSADOS, con sobrepeso, sino que tienen un síndrome (quizá el SÍNDROME DE LA CASA VACÍA, donde puede estar el niño, pero no están los padres)

Los niños necesitan ser niños, o jóvenes, necesitan dormir a sus horas, comer lo que corresponde, beber agua y no productos azucarados, jugar, aburrirse… adquirir hábitos de trabajo. saber mirar a los demás e interactuar con ellos, necesitan estar más en casa (y no saltando de actividad en actividad, intentando tapar las frustraciones de los papás.

Me atrevo a decir que la familia es una estructura jerárquica, no democrática, porque hay una una diferencia de deberes, experiencias y responsabilidades que no se pueden exigir a un niño. Los padres necesitan recuperar el poder que han perdido y con urgencia. Y deben enseñar que la FELICIDAD es un camino, no un punto de llegada, no es estar bien (porque hago o que me apetece) sino luchar por poder hacerlo.

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