POR LOS PROFESORES (transparentes casi siempre)

En la publicación EPALE (of the European Commission) de 1 de noviembre aparece el recuerdo de que el pasado 5 de octubre el mundo celebró el día del profesor (celebración que ha pasado desapercibida por nuestras latitudes) y cuyo tema para el 2016 era: Valorar los maestros, mejorar su estado . Este año, la fecha también ha marcado el 50 º aniversario de la Recomendación de 1966 de la OIT / UNESCO relativa a la situación del personal docente

La hoja de ruta para el nuevo programa, el Marco de Educación 2030 para la Acción, destaca el hecho de que los profesores son fundamentales para la educación equitativa y de calidad y, como tales, debe ser “adecuadamente entrenados, reclutados y remunerados, motivados y apoyados y contar con recursos eficientes”. Esto es especialmente relevante para uno de los objetivos de dicha agenda, que es aumentar sustancialmente el número de maestros cualificados para el año 2030.

La Recomendación de 1966 cubre todos los maestros de nivel escolar, desde pre-primaria hasta el nivel secundario, en todas las instituciones de carácter público y privado, ya sea proporcionando formación profesional, la educación o el arte académico, técnico, etc. La Recomendación no hace referencia a los profesionales de aprendizaje específicamente para adultos, pero su contenido es relevante para ellos, ya que trata temas que todavía se discuten hoy en día, tales como:

mas-mayores

• Profesionalización : La enseñanza debería considerarse como una profesión.

• Cooperación en cuestiones de política : Debe haber cooperación entre las autoridades competentes, las organizaciones de maestros, empleadores y organizaciones de trabajadores, etc., para definir las políticas educativas y sus objetivos.

• La formación del profesorado : Los maestros deben estar capacitados para enseñar en su disciplina y sus competencias pedagógicas y conocimientos deben actualizarse periódicamente.

• La libertad profesional : Los maestros deben tener libertad profesional en la elección de los métodos de aprendizaje y materiales que utilizan.

• Responsabilidades : Las organizaciones de docentes juegan un papel importante en la definición de los códigos de ética.

• Derechos : Los salarios y las condiciones de trabajo deben ser objeto de negociaciones.

• Salarios : Los pagos deben reflejar la importancia de la profesión para la sociedad.

Por consiguiente, la Recomendación puede servir como punto de referencia para la formulación de políticas para todo el profesorado.

Valga este recordatorio como recuerdo y homenaje a cuantos se dedican a la profesión de educar, sea cual sea su ámbito.

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