AY EL LENGUAJE

AY EL LENGUAJE

Parece que la clase dirigente, después de empeñarse lo suyo, ha logrado su objetivo: nos han aborregado del todo, por lo que ya cualquiera que pase por ahí puede erigirse en el mayor o mejor propagandista.  Solo tiene que aprenderse unas cuantas frases hechas y repetirlas hasta la náusea. No es preciso argumentar, ni razonar, ni justificar nada.

Digo yo que debe ser así después de oír a dirigentes (más de uno) decir que “La democracia está por encima de la ley” (sic), después de lo cual no queda sino ponerse el termómetro para ver la fiebre que uno tiene o ir al otorrinolaringólogo por si uno tiene los oídos mal.

Los tuits, alquilando manos (no cabezas) se encargan de la acústica, degradando no sólo el lenguaje, sino el razonamiento.

No hay afirmación o perorata en debate alguno que aguante el contraste, la racionalidad más sencilla.comunicacion

Un ejemplo entre mil: Algunos nacionalistas invocan la democracia para justificar su postura, su golpe de estado diferencial. Lo hacen desposeyendo a las minorías de identificación y se amparan en cierto despotismo. No les gustan las leyes, pero no nos confundamos, solo porque son ellas las que impiden hacer lo que quieren. Pero no lo argumentan.

No sé por qué loco atavismo no quieren ver el sentido vertical, que es la esencia de los estados de derecho y apelan a la dimensión horizontal (preguntemos a las bases, se oye con frecuencia a los que antes se han encargado de vaciarles el cerebro), sin pensar que eso, lo horizontal, es populismo fácil, cercano al caudillismo, mientras que la verticalidad proporciona la igualdad de todos, porque está coronada por el imperio de la ley, que es la que ampara a las minorías.

Las leyes son la única defensa de la razón frente a los sueños afectivos e irracionales de los no ilustrados, esos que se defienden con dos frases que repiten como un mantra y se arropan con ellas.

Eso lo hemos vivido ya en esta geografía que algunos han complicado y si lo olvidamos, ….lo repetiremos impelidos por los abatares del destino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s