LAS RECURRENTES TIC

Ante la multiplicación de los “gurús” que van acumulando técnica sobre técnica sin explicar cómo encajan en el proceso de enseñanza y aprendizaje y de los nuevos conversos que, proviniendo de bases diferentes, quieren que asumamos un nuevo catecumenado centrado en las tecnologías sin más explicación que su propia iluminación y cierto domino del inglés, quisiera hacer una puntualización.

La que hemos dado en denominar “sociedad del conocimiento” (yo prefiero llamarla aún “sociedad de la información”, admitiendo, eso sí, que esa información pude ayudar al conocimiento) ya asentada, nos exige nuevas actitudes y nuevas habilidades, tanto personales como profesionales, lo que nos debería llevar a plantearnos nuevos métodos para conseguirlas, eso aparte de asumir que las tecnologías (que sirven de base a esas denominaciones: conocimiento, información) no son un fin en sí mismas sino UN MEDIO para informarnos, conocer y aprender.

Con la denominación que se quiera la educación en estos momentos debería respetar lo que la OCDE ya apuntó en 2010:clase invertida

Las  habilidades y competencias TIC,que incluyen la alfabetización en medios, en información, en comunicación efectiva y en tecnología.

Las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas,que incluyen la capacidad de análisis crítico de la información, el pensamiento sistemático, la identificación, formulación y resolución de problemas, la creatividad y la curiosidad intelectual.

Las  competencias interpersonales y de autodirección, que incluyen la flexibilidad y adaptabilidad, la iniciativa, las habilidades sociales y de colaboración, la productividad, el liderazgo y la responsabilidad.

  • La formación continuada, que implica la adquisición de la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas.

Vamos, no sólo lo relativo a las TIC ni a sus “juegos”, (aunque sin prescindir de aquello que las TIC puedan aportar al proceso de enseñanza y aprendizaje, no solo al snobismo del momento).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s