CALIDOSCOPIO III

pedagogia
La vida, lo que acontece, todo… es como un calidoscopio, cada uno ve los colores y las formas que quiere o las interpreta como quiere, porque no importa el hecho, la esencia, la razón de ser… importa la forma, la opinión y el malvado maniqueismo que facilita el colocar todo solamente en dos montones: el mío (que es el bueno) y el de los demás (que ni ven, ni oyen ni entienden).

Hasta tal punto es así que casi nadie lee o escucha o ve para entender, sino para replicar y para hacerlo de un modo mordaz, hiriente, ¿qué se habrán creído!

No es extraño que ciertas frases se conviertan en letanías aprendidas de memoria y repetidas hasta la saciedad independientemente de su veracidad (esa no importa). Seguro que, a fuerza de ser repetidas se convierten en verdad (la verdad de las moscas, es claro, pero verdad al fin y al cabo. Explico esto: Dicen que hay unas 1.000 moscas por ser humano -quizá haya más, no las he contado, algún experto me lo corregirá, pero para el caso es lo mismo-. Si somos 7 mil millones y medio de seres humanos, se entiende que habrá al menos 75 mil millones de moscas. Todas hacen lo mismo y como son tantas, seguro que no pueden equivocarse: hagamos como ellas). Nos crean que la práctica está muy lejos de eso. VEAMOS algunas cuestiones:

El que un niño español tenga asignada una plaza escolar (cosa a la que tiene derecho) exige a sus progenitores unos trámites que duran unos tres meses de media. Y  me refiero ahora a la Enseñanza Obligatoria y Gratuita. ¿Saben la razón?, porque intervienen todos los peldaños de la administración y casi la asociación de del muy digno oficio de picapedreros, que también tienen derecho. Lo malo (o bueno, porque uno nunca sabe) es que el 30% de esas adjudicaciones de plazas son recurridas. Pero, ¿quién hace la distribución?

Aún así la Educación Infantil y Primaria es la que, al menos de cara a exterior, es la más tranquila y ordenada. o cual no obsta para que una madre de los EEUU reciba un tiro de un hijo de 4 años, después de alardear de lo buen tirador que era su vástago (Con padres así… mejor dejamos a los niños en casa y ponemos a los padres en las aulas).escrbir

Si echamos un vistazo a la opinión “publicada” sobre el resto del Sistema Educativo (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Módulos Profesionales y Universidad) la cosa está para llorar y no echar lágrima. El 90% de lo publicado es para MALDECIR el Sistema Educativo: no se salva ni el vendedor de periódicos de la esquina. Todos arguyen, con términos nuevos ( la mayor parte de las veces en Inglés “of course”) o con una traducción que hace llorar la gramática , lo mal que va tal o cual cosa.

Se acusa a los PEDAGOGOS (¿?) de haberse vuelto locos: les llaman “secta”, “los grandes estafadores”, autores de “panfletos antipedagógicos”, provocadores de una “epidemia de ‘innovacioncitis’”.

Sin entrar ahora en profundidades (que pueden hacerse y muchas) quisiera apuntar algunas cosas:

  • -Los fatuos y pretenciosos nuevos gurús de cada aspecto de la educación se olvidan de que en ella confluyen muchas y diversas variables, no sólo la que a ellos (a cada uno) le pasa por a cabeza (volveré por ello), que suele ser una cosa puntual, cuando no anecdótica.
  • -Que no se puede confundir la “verborrea pretenciosa y vacua (en palabras del Profesor Extremeño Moraldielos) de algunos con la conceptualización científica de la Pedagogía.
  • -Que creatividad no es hacer lo que se quiera y cuando se quiera.
  • -Que para innovar hay que saber, dominar el oficio y sus argumentos (ciencia)
  • Que no podemos cargar contra los pedagogos cuando la literatura que se vende en España (y se habla de ella) corresponde a autores (buenos todos, pero foráneos) como: Goleman, Gardner, Csiksgentmihalyi, Seligman, Duckwordtt, Prebsky, Siegel,Costa. Dweck… por ejemplo, que provienen del ámbito de a Psicolgía.
  • -Que no se puede educar y enseñar fomentado las actitudes de “tirano” en el alumno o de no soportar el esfuerzo o de que todo es juego o de que el niño solo ha de ser feliz (lo cual no significa negar parte de esas actitudes), pero ya vale de esos EFECTOS NARCISISTAS que obliga (parece que obliga) a eliminar toda experiencia que moleste lo más mínimo, que elimine la frustración o EL ESFUERZO.
  • Que hemos de ir a una mejor PEDAGOGÍA, es cierto pero no a MENOS PEDAGOGÍA.
  • Que esa PEDAGOGÍA ha de ser más integrada y menos esnobista, lo cual está lejos de la “opinionitis” (frases y slogan vacíos de sentido).
  • -Que la docencia es un saber y hacer apasionantes, éticos y exigentes, pero solo son vividos por quienes ponen la voluntad y la constancia en ella.
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