ENTRE PARÉNTESIS

Vivimos un mundo convulso. Quizá siempre ha sido así pero nuestra sensibilidad no ha sido siempre la misma. Voy a situarme en el mundo universitario, en este “batiburrillo” de ideas” con el que vengo llenando este blog.
Esta misma semana ha aparecido el Times Higher Education, en el que mi universidad, la URV, aparece entre el puesto 401 y 500 (nada mal sabiendo de su juventud y tamaño y de las penurias económicas que padecemos). Este ranking se basa en la cantidad de fondos que reciben las universidades del sector privado. Eso, la economía, está provocando la aparición de varias startup que ofrecen estudios por 1.000 $, en la medida en que soloelucubrando cobra los exámenes, no la docencia. A este paso los títulos van a venir con los cromos de las chocolatinas (nada más barato).
En todo caso hay que resaltar que en esa clasificación aparece en primer lugar la Universidad Alemana LMU Munich, pero no puedo quitarme de la cabeza el realizar una licenciatura a mil $ año. Tanto es así que dejo aquí un link para que otros ojos puedan verificarlo, no sea que la fiebre me haga leer mal: http://bit.ly/1000CollegeDegree.
Al respecto me vienen muchas cosas a la cabeza, muchas incongruencias, bajo mi punto de vista:
La obtención de una plaza escolar PÚBLICA en España tarda en conseguirse una media de 3 meses (y es obligatoria y GRATUITA)
Nadie habla de los costes de la Enseñanza NO OBLIGATORIA (Módulos Profesionales y Bachillerato), porque, como su propio nombre indica, no tienen por qué ser gratuitos. ¿Por qué la crítica y el microscopio están puestos en la Universidad?
Es cierto que en los EEUU la Enseñanza Universitaria es cara (y no por lo que cobran los profesores precisamente). Y si los profesores no cobran más (que no cobran más) y la docencia, servicios administrativos e instalaciones están amortizados, ¿que hace que las matrículas estén subiendo?. Alguien tendría que explicarme el tema. De paso me tendrían que explicar la diferencia que hay en nuestros territorio entre matrículas, tasas, créditos… requisitos…, porque los alumnos prefieren irse fuera de nuestras fronteras para realizar sus posgrados.
¿No nos estamos equivocando con tanta enseñanza por competencias? ¿acaso tenemos un gurú escondido en algún sitio capaz de adivinar las competencias necesarias dentro de 5 ó 10 años?. Lo que yo daría por conocer a ese prócer.
Por aquello de ayudar a establecer el punto medio anotaremos una idea más, en contraposición a los cursos a 1.000 $. En Pennsylvania ha aparecido una nueva tendencia (no sé el coste) que consiste en ofrecer un TUTOR a CADA ESTUDIANTE.
Con tantas posiciones no es extraño que luego se diga que la investigación educativa es de “aficionados”. Esto parece la guerrilla de “José María el Tempranillo” y los “Siete Niños de Écija”, pero juntos.

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