Tres breves comentarios

Quiero dejar constancia de tres noticias aparecidas recientemente y que guardan relación con el mundo de la Enseñanza.

discoboloLa primera de ellas es: ¿Por qué la tecnología no salvará la educación?, que es un noticia que aparecido originalmente en “The Chronicle of Higher Education” y que puede leerse, en su versión original) en: http://bit.ly/TechWillNever. En resumen viene a decir:

  • Mientras que la tecnología contribuye enormemente a la educación en las instituciones donde ya se están haciendo bien las cosas, esas tecnologías influyen poco o nada en en las instituciones mediocres. Y eso es así a pesar de que  la tecnología tenga buenos resultados en pruebas y experimentos, porque a la hora de generalizarla su impacto se ve limitado cuando no se tiene un fuerte liderazgo, buenos profesores y padres involucrados.
  • A fin de cuentas, el verdadero obstáculo de la educación sigue siendo la motivación del estudiante. Especialmente en esta época de abundancia de la información, c el acceso al conocimiento no es el problema, el obstáculo se encuentra en la voluntad y la motivación.

La segunda hace referencia a: La educación basada en competencias necesita mostrar “evidencias creíbles” para probar su validez, noticia que aparece en “Campus Technology” y a la que puede accederse a través de esta dirección: http://bit.ly/CBEEvidence. Ese artículo nos viene a decir que:

  • Los programas basados en competencias deben ser validados con estándares externos, con el fin de demostrar que una educación basada en competencias es una “evidencia creíble de preparación profesional de los estudiantes”.
  • “En general, los programas basados en competencias han hecho un buen trabajo en definir las competencias pertinentes, es decir, lo que los estudiantes necesitan saber y aprender, pero no han sido capaces aún de  reunir evidencias e que demuestren la relación entre el dominio de esas competencias y éxito en el futuro.

La tercera cuestión de la que queremos dejar constancia es el artículo que trata sobre la importancia de las tesis doctorales: ¿Está obsoleta la tesis doctoral?, que apareció en en “Times Higher Education”. Según ese artículo (cuyo original puede verse en http://bit.ly/PhDThesisObsolete) parece ser que:

  • El estudiante de doctorado promedio dedica alrededor de seis meses en escribir su tesis y otros tres en espera de que ésta sea examinada. ¿Este tiempo es realmente apropiado para el mundo moderno? La comunicación entre el mundo de la ciencia y el público es cada vez más ágil y corta, sin embargo, nuestros doctores parecen estar atrapados en la década de los sesentas.
  • ¿Y si fuéramos más allá y aboliéremos por completo la tesis permitiendo que los estudiantes presenten en su lugar un conjunto de publicaciones? El llamado “formato integrado” ya es común en muchos países europeos. El Consejo del Reino Unido para la Formación de Postgrado atribuye el alza del formato integrado a la creciente presión que tienen los estudiantes para publicar sus conclusiones antes de la graduación y, no menos importante, la presión para competir por posiciones postdoctorales en un mercado laboral cada vez más internacional.

 

 

 

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