LA DEMONIZACIÓN SOCAL

DEMONIZACIÓN SOCIAL

Hemos demonizado la sociedad. Hemos convertido toda maledicencia en verdad inapelable. El mundo lo presentamos como estableciera Manes a través de sus principios “eternos, absolutos y contrarios” (eso que igualdadllamamos “maniqueísmo”), esto es, BUENO o MALO. Es bueno el que me gusta, el que yo quiero, el que creo que piensa como yo o interpreto que dice lo que yo creo y es malo el otro. Así, sin más, blanco o negro porque lo digo yo. Y cualquier insinuación sobre alguien que es “malo” se convierte en verdad, como decía, no hay presunción de inocencia, solo de culpabilidad. Y eso impera en todas las esferas, tanto intelectuales como de opinión, tanto técnicas, como ”mundanas”.

Hacemos subir a los altares o defenestramos con la facilidad con la que provocamos un chasquido de dedos, a la vez que nos erigimos en únicos poseedores de la verdad. Asumimos el derecho a opinar, pero no admitimos que nuestra opinión sea criticable o sencillamente inservible , inoportuna o fuera de juicio.

Tanto nos da decir hoy que esto es blanco y mañana que es negro, porque somos o nos sentimos poseedores de la verdad absoluta.

Y todo eso es malo, muy malo.

La fama, el bagaje ético de cada uno es difícil de conseguir pero fácil de destruir, aunque eso no nos importe. Nadie piensa en restituir. La “sapiencia”, la inteligencia, es difícil de lograr y “no todo vale” para denostarla.

Si destruimos la racionalización (y a eso vamos)… ¿qué nos quedará? Quizá solo el imperio de lo fácil, de los vendedores de humo o la simple demagogia, que a fin de cuentas no es más que la degeneración de la convivencia ante el halago o el estímulo de los sentimientos más elementales.

Responder

