Más elementos de “distracción” moral

Somos de una sensibilidad extrema cuando ocurren casos de violencia cerca de nosotros o que afecten a nuestra posición ante el mundo y la vida, pero, a la vez, somos tan selectivos que no nos inmutamos ante otros casos, por más graves que sean. Por ejemplo: en 2014 ha habido 51 mujeres asesinadas por la denominada “violencia de género” (violencia que se ha llevado también a tresAlgunos problemas de “nivel” en el sistema educativo obligatorio menores y que ha afectado gravemente a unos 40 más) pero eso no ha soliviantado nuestra moral y encima hacemos gala de que ha habido tres muertas menos que en 2013: ¿Es esa una victoria? ¿Cuántas tertulias nos han martilleado con esos hechos? ¿Cuántos medios has analizado las consecuencias? ¿Es que una simple estadística limpia nuestra conciencia?

Los medios han utilizado cientos de horas en analizar el comportamiento de cierto joven. A la vez hemos soportado que hayan pasado más de ocho meses del secuestro masivo de niñas en Nigeria y, menos sus familias, todos parece que nos hemos olvidado. ¿Cuántas horas se han dedicado a analizar las circunstancias que concurren en que se de un caso así?

Mientras, las muertes de periodistas se suceden y se incrementan a un ritmo que asusta y tanto en países en conflicto como en otros que parecen más “normales”, de tal modo que nos quedamos sin “notarios” de la realidad; en Irak los muertos en 2014 superan los 14.000, en Siria los 90.000… ¿para esto no hay una respuesta aunque sea en voz baja?

Menos mal que de todo esto no se echa la culpa a la educación, aunque… tampoco se la defienda como modo de afianzar una política favorecedora de la igualdad de oportunidades, ni se establezcan con claridad su significado, su papel y sus objetivos, ni se la dote de aquello que necesita para conseguir sus fin
es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s