LA MORAL “DISTRAIDA”

Dice el Diccionario de la Real Academia Española que moral es algo perteneciente a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia, que pertenece, a su vez, al campo de la conciencia y al respeto humano.

Con ese criterio juzgamos, por ejemplo, el comportamiento de esos cargos públicos que “distraen” dinero en razón de su posición de poder y que tanto nos “cabrean”, hasta el punto de desear para todos ellos no solo que devuelvan lo “distraído”, sino que se “pudran” den la cárcel para el resto de sus días. Me parece bien esa reacción, a fin de cuentas los cargos públicos deberían ser ejemplo “moral” para todos.LA EDUCACIÓN , ESTÚPIDOS

Existen dos “distractores” morales en esos cargos: uno es el propio hecho de sentirse con todo el derecho de sustraer dinero público y otro lo es la justificación primera con que intentan echar humo a su acción.

Veamos algún ejemplo (sin deseos de exhaustividad): unos aducen que la cosa (el robo) no es tal, que procede de herencias sutiles y vaporosas y sin justificar, por supuesto, otros que es por orgullo patrio (como en el caso de cierto aeropuerto), otros, en fin, porque eso no era más que “retirar” parte de su sueldo (caso de las tarjetas “opacas) o que era una compensación a su especial dedicación (caso de los consejos de las Cajas de Ahorro, vaciadas por la codicia).

Aunque el foco se ha puesto, en buena lógica, en algunos cargos políticos, ese espíritu “distraído” abarca a más personas: cargos sindicales (que no sé si pueden dintinguirse o no de los políticos), empresarios, cargos intermedios, trabajados y aún parados (potencialmente parados, mejor dicho). Porque en la dirección de las Cajas de Ahorro (vil y traidoramente vaciadas) había representantes políticos, representantes sindicales y sociedad civil; en el caso de los ERE de Andalucía hay cargos políticos, técnicos, sindicatos, empresas (pequeñas y bien relacionadas) y trabajadores, entre los que se han incluido personas que no han trabajado en su vida (lo cual no deja de tener su gracia).

Pero todo esto viene al caso de una noticia al margen de todo lo que se referencia aquí y que creo que representa el culmen la distracción moral y de la cara dura moral.

Dos sindicatos han anunciado una huelga en una empresa (que afectará a miles de ciudadanos) para el día 13 de enero, aunque ya han iniciado algunas actividades “democráticas” y “sindicalistas”: destrozar elementos de la empresa en razón a que (y aquí viene la paruxía de las “distracciones”) un representante sindical, CONVICTO Y CONFESO de haber robado en dicha empresa, ha sido expulsado de ella. Argumentan que el despido es DESPROPORCIONADO (toma ya), pero eso no quita para que se manifiesten virulentamente contra los políticos que “distraen” dinero público.

Limpiar algo requiere que TODOS cuiden su espacio. ¿Se entiende así la cosa?

Leer más: http://www.libertaddigital.com/espana/2015-01-01/brutal-huelga-para-readmitir-a-un-delegado-sindical-que-admitio-haber-robado-1276537144/   (aunque creo que esto de enlazar páginas así está prohibido, pero aquí debe tomarse como cita no argumentativa, sino justificativa).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s