EL ENFADO PERMANENTE

Si hubiera que definir a nuestra sociedad como conjunto, en el sentido Hegeliano del término, yo diría que es una sociedad individualista, hedonista, egoísta, cabreada (en permanente enfado o cabreo) y, a la vez, por contradictoria que pueda parecer o como consecuencia, que ya no lo sé, victimista.

No me extraña que tengan éxito las personas o los grupúsculos que sientan su bandera justamente en esos conceptos y los abonan, agrandándolos, en su beneficio.mundo en brazos

Pareciera que todo está mal, que en todo (sea lo que sea) hay motivo para demostrar que todo está mal (o sea, para seguir enfadados) y que la única respuesta posible es el insulto, la violencia, el “porque a mi me da la gana”. Y eso rompe, descompone y tritura las estructuras que ordenan la vida social (necesarias para mantenernos como grupo).

Pero nada está mal por razones o causas concretas, es que “somos víctimas” de lo que sea, la culpa (que existe) está en los demás, está fuera. Nadie admite hoy que para ordenar un espacio hay que comenzar por limpiar y ordenar el medio metro cuadrado que ocupa cada uno. Y no se admite porque pareciera que nadie tiene sucio su medio metro cuadrado, los demás sí.

Si nos fijamos en la educación, en cualquiera de sus niveles, la opinión y el clima es este: los profesores están enfadados, los alumnos campan a sus anchas, ningún padre se siente responsable de nada (ni los profesores), la violencia entre iguales y no iguales es la moneda de cambio ante los problemas, los “gurús” campan a sus anchas, esos que tienen razones para todo y llevan razón en todo (según ellos, claro).

El realismo se ha hecho añicos.

Estos días estamos viviendo una situación social que puede servir de ejemplo. Me refiero al caso de la infección por ébola. Un alcalde ha llegado a decir (y se ha quedado tan ancho) que el PP ha importado el ébola para acabar con el paro (ver, http://www.20minutos.es/noticia/2261651/0/pp/illora/ebola/). Vamos, que la solución a la crisis capitalista (el tal alcalde es de IU) es el ébola. Y otros se han dedicado a agrandar el problema como se de una pandemia se tratara.

No hay razones, hay victimismo como huida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s