VOLVIENDO AL CAMINO: La universidad

Hace un año que dejamos de de anotar pensamiento e ideas en este blog (realmente trece meses). La vida a veces nos pone de cara a otras realidades y nos hace dar la espalda a lo hubiéramos deseado. En todo caso es hora de regresar y lo vamos a hacer hablando de la universidad, en concreto de los famosos y tan traídos y llevados “rankings”.

De entre esos rankings parece que el que cuenta con más predicamento es el conocido como “Academic Ranking of Word Universities” (por sus siglas: ARWU o, más popularmente, como “Ranking  de Sahnghai)). No es que no haya otros. Los hay y muy importantes y equilibrados, pero la fama es la que manda y a la opinión publicada es lo que le importa.

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 17.53.05Este ranking utiliza seis indicadores para establecer el grado de importancia de las universidades. Tres de ellas toman en consideración a las “personas”: 1) número de alumnos que se gradúan, número de premios Nobel y de premios (medallas) Fields 2) Número total de profesores, 3) Número de autores con  gran número de citas  de acuerdo a la relación Thomson Reuters. Y tres más de carácter colectivo: 1) número total de artículos publicados en Science o Nature, 2) Número total de artículos publicados e indexados en el “Science Citation Index-Expanded” y el “Social Science Citation Index” y 3) La relación entre las puntuaciones 1 y 2 con el número de profesores.

Es cierto que sobre esos datos se establecen un determinado número de acciones matemáticas y que sobre ellas es sobre los que se publican esas 500 mejores universidades del mundo, donde la españolas figuran muy poco.

Al respecto hay análisis realmente analíticos y rigurosos que aquí no podríamos ni resumir  por mucho que nos empeñáramos, como los realizados por grupos de profesores de la Universidad De Granada o de la Universidad de Vigo, pero, al margen de eso, quisiéramos poner en evidencia algunas cuestiones:

  1. Para nada se puntúan los presupuestos, el gasto por alumno o las ayudas a la investigación, la facilidad o dificultad de contar con ayudas indirectas (con las empresas, por ejemplo).
  2. Se ponen en igualdad de condiciones los centros con muchos años de historia con otros más jóvenes y aquellos que seleccionan a sus alumnos con lo que reciben los que así lo desean o los centros privados y los públicos

De ese modo se ocultan otras realidades, como esas que han intentado paliar otros Rankings como el TIMES o como el que toma en consideración solamente a los centros con 50 años de vida, pero también algo que es muy útil, como la dinámica de las instituciones.

Es cierto que entre las 500 mejores instituciones universitarias el ARWU solamente considera a 9 Universidades (UAB, UAM, UV, UCM, UPF, UPV, UGR, UPV, UZ, USC Y UPC) (1), número que ha ido aumentando con los años, Pero también lo es que entre el puesto 500 y el 600 se han colocado en muy poco tiempo otras universidades, como: US, UV, URV,UO,UPM, (2) y que el resto camina en sentido positivo, aunque hayan partido de posiciones muy altas, lo que aún sería una razón más para dar importancia a su recorrido.

Esperemos que esos rankings, que en principio fueron establecidos para la mejora, mejoren ellos mismos, incluyendo otras variables más armónicas y que no discriminen tanto como ocurre ahora, porque al final lo que queda es el resultado final, que es lo que los medios  ponen en evidencia.

___________________

(1): Universidades: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Valencia, Complutense de Madrid, Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia, Granada, Politécnica de Valencia, Zaragoza, Santiago de Compostela, Politécnica de Cataluña.

(2): Universidades: Sevilla, Valencia, Rovira y Virgili, Oviedo, Politécnica de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s