NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES

Cambio EducativoHay que fastidiarse con las palabritas. Mira que nos hacen mal: generan estereotipos, fraguan teorías absurdas y nos confunden más que nos aclaran. ¿Acaso alguien nace “ya sabido” en tecnología?.

Ya sé, ya sé que no es eso… Exagero a sabiendas. Conozco en qué sentido usó Mark Presnky ese término. Con él quería designar a las personas nacidas en la cultura digital. Pero es que “ellos” no lo saben.

Quiero decir que la cultura digital está ahí, pero que hay individuos que no saben que está. Ocurre un poco como con la cultura a secas. Sobre ella rezaba una pintada: “La cultura me persigue, pero yo corro más”. Vamos, que el concepto “nativo digital” es un apelativo digamos que “cariñoso”, pues la mayoría de esos seres, aparte de tener pocos años, apenas saben utilizar las herramientas para comunicarse (correo y redes sociales).

Esos “nativos” llegan a los estudios superiores sin saber buscar, analizar y seleccionar información mínimamente veraz y sin las tácticas mínimas para utilizar esa información ( no me meto ni con las estrategias, ni con las actitudes, ni con las competencias, para no caer en simas insondables).

Nativos e inmigrantes digitales necesitan de un aprendizaje serio de lo que es la red y del dominio de los mecanismos básicos para un uso consecuente y reflexivo de la navegación.

La digitalización no viene con el código genético, no  forma parte del ADN…, así que… , hay que aplicarse y FORMARSE y dejarse de dilucidar si son “galgos o podencos, churras o merinas”, digo yo que saber eso ayuda poco y el tiempo corre en contra de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s