DE MALOS EJEMPLOS

ignoranciaEn mi entrada del 7 de febrero (https://heterotopia50.wordpress.com/2013/02/07/el-ejemplo/) hablaba del EJEMPLO, porque los ejemplos son reflejos en los que mirarse para comprobar si los valores, las actitudes, las formas, etc., que se puedan adoptar están presentes es la realidad social en la que hemos de proyectarnos y en la que, a la postre, hemos de hacer los cambios necesarios para que el futuro tenga esperanza de ser algo positivo para los seres humanos.

Ponía allí algunas de las cosas que están afectando a la sociedad y que son “malos” ejemplos para generar valores positivos en los miembros de esta sociedad.

Pues bien, hoy me sacuden dos ejemplos más que, por “mediáticos” y “ejemplarizantes”, creo que hay que poner en evidencia.

Uno es el acto de entrega de los Premios Goya (y va en primer lugar porque es algo que sucedió ayer mismo).

Se entiende (sobre todo lo entienden así lo que se dedican a ello) que el cine ha de estar subvencionado porque es CULTURA. No es discutible: el cine, el buen cine, sobre todo, es cultura. Pero hacer cultura no significa que haya que soportar los “cachés” (creo que se dice así) que pretenden cobrar algunas personas ni admitir que todo lo que se hace en el cine ni sea cultura ni merezca la pena.

Por cierto, asumir eso supone asumir también que la música, la danza, el teatro, la pintura, la literatura…. , son acciones culturales con el mismo derecho a ser subvencionadas (ni uno solo de los cineastas se refirió ayer a esto).

Pues bien, esos defensores de la subvención, vestidos con ropas cuyo conjunto superaba con creces la realización de 3 películas, aprovecharon un acto de entrega de premios, no para defender la cultura realizada, sino para no dejar títere con cabeza.

Criticar es bueno y que lo haga el mundo del espectáculo es hasta histórico, aún diría más, es higiénico ( si se permite la expresión), pero ¿SIN ASUMIR NI LA MENOR DE LAS AUTOCRÍTICAS? y ¿DESDE ACTOS DE ESE TIPO?.

Otro ejemplo guarda relación con el modo con que se entienden la amistad, el compañerismo, la cooperación y cosas así.

Ese ejemplo lo vienen dando dos ciudadanos, cuyos nombres son muy conocidos y espero no tener que decir. Uno ha sido profesor del otro (ha sido su “ejemplo” en ese sentido). Una vez “enseñado” el alumno, ambos se prestan a poner en práctica lo enseñado y aprendido de tal modo que, en un tiempo record, acumulan más capital que 500 personas trabajando a destajo toda su vida. El profesor parece que ha querido seguir enseñando al alumno (que buena falta le hace) y le ha enseñado que él ya pensaba que iban a hacer las cosas mal y que iban a acabar mal, por lo que guardó cada papel, cada correo electrónico, cada dato… “por si había que usarlo en su favor”, lo cual parece ser la panacea de la amistad y del compromiso entre socios. Antes se llamaba a eso abuso de amistad, premeditación, nocturnidad y mala leche. Ahora parecen ser muestras de otra cosa (y que coste que no estoy prejuzgando ni defendiendo a nadie).

He ahí, según mi criterio, dos malos ejemplos sociales porque lo son en sí y porque, gracias a eso que denominamos “medios” están calando en la mente de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s