EL SENTIDO COMÚN

navegarA través de un comentario dejado en la red sobre la honestidad en los trabajos científicos, alguien me ha hecho ver que eso es importante y necesario, lo que me ha hecho pensar en que, efectivamente eso es así, pero que el problema que se puede deducir es saber bajo qué parámetros se mide esa honestidad y quién lo hace. Me han respondido que el sentido común sería el criterio para que la honestidad no perdiera su valor.

Es este mundo de hoy todo se mide por su utilidad y por su proximidad y no se usa más criterio que “es lo que pienso y tengo derecho”, olvidándose de la razón y del conocimiento.

¿Qué está pasando con el sentido común? Pues que se ha destruido, al menos en el sentido individual y social. Y a ello ha contribuido la tremenda expansión de conocimiento que ha diluido “el acuerdo espontáneo y a veces tácito sobre lo que una mayoría considera acertado, beneficioso y útil  a una sociedad”. (Si es que se admite esto como definición de ese “sentido común”)

Se ha perdido el “acuerdo” y no es solo porque se defienda la pluralidad de ideas, sino porque vale lo espontáneo, lo momentáneo, lo individual. Y en ese marasmo se hace imposible identificar el “sentido común”.

Hemos perdido las “certezas” y hemos transformado el sentido COMÚN en sentido INDIVIDUAL ante el que no valen ya ni el conocimiento ni el realismo ni los datos.

Un comentario en “EL SENTIDO COMÚN

  1. Seguro que llevas razón….Como hace unos días creo que te comentaba en otra entrada, ahora “todo vale”, auspiciado por ese “sentido individual” al que aludes. Pero como te decía entonces, aunque de otro modo, personalmente creo que habría que hacer un intento por volver a ese “sentido común”, porque el conocimiento, el realismo, los datos…todo eso…si debería valer.
    De cualquier modo no seré yo la que diga que tengo “certezas”…siempre he tenido pocas, de un tiempo a esta parte…creo que ninguna…o solo una.

Responder

