LAS RELACIONES

franciaMuchas veces, en la relaciones humanas, caemos en la tentación de querer cambiar al otro bajo la excusa del cariño, de la amistad o del amor, cuando, si eso es así, si se dan esos sentimientos, lo que tendríamos que hacer es aceptar al otro tal como es y hacerle depositario de nuestra amistad, nuestro afecto, nuestro cariño o nuestro respeto.

Lo único que está en nuestras manos es cambiarnos a nosotros mismos y, desde ese cambio, tender puentes de relación con los demás.

Pero, claro, asumir eso, que donde yo puedo llegar es a cambiarme a mí mismo sin esperar que los demás tengan que cambiar, supone vivir en armonía y poseer la fuerza necesaria para proyectarse en el otro, en los otros.

Esa fuerza nace, pienso yo, en el interior de cada uno, es la imagen que poseemos de nosotros mismos, en sentirse uno mismo bien, en el dominio de la soledad, en el respeto, en la aceptación de uno mismo y de los demás. Nadie puede pretender que otro le haga feliz, eso es narcisismo, al menos cierta forma de narcisismo. Hay que relacionarse desde esa armonía que decíamos y desde cierta humildad, desde un buen nivel de independencia y del respeto al otro, de tal modo que ese otro nunca se sienta manipulado.

Anuncios

Un comentario en “LAS RELACIONES

  1. Creo que en algunas ocasiones también queremos que el otro no cambie… Lo cierto es que, desde la libertad y el respeto, solo podenos cambiarnos a nosotros mismos o, al menos, intentarlo en aquello que creamos que debamos hacerlo. Aunque eso, a veces, también se hace “por los demás”, por el cariño, por el afecto, por el amor y sin que eso nos haga sentir manipulados, ya que nace de la libertad personal, del deseo de tender puentes y poder mostrarse de un modo u otro.
    Muchas gracias por tus entradas…para la reflexión todas ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s