TENER “JUICIO”

pensadorTener “juicio”

Tener “juicio” aquí lo usamos en el sentido de tener una opinión razonada sobre un asunto o persona, de tener sensatez en la manera de actuar, de razonar de modo que pueda poner en relación mis conocimientos y conceptos con la realidad. Vamos, algo así como poseer criterio para discernir. En todo caso como elemento de libertad.

Y viene a colación porque estamos viviendo un tiempo en el que cada día se hace más difícil discernir entre la avalancha de informaciones, opiniones, intereses, acontecimientos y luchas de poder como nos invaden, nos acosan, nos intentan adormecer (si es que no lo han conseguido ya).

Es tan descomunal esa avalancha que no hay forma de entender la realidad ni aun de saber qué es lo real y qué el polvo que nos la nubla. Y eso nos niega la libertad (mediatizados como estamos para interpretar lo que ocurre), nos niega vivir en democracia (pues nos llegan más las voces que los argumentos) y nos niega la verdad (porque la realidad nos llega o la podemos vislumbrar solo a trozos).

El “juicio” comienza en la percepción, continúa con la opinión y concluye en el conocer, es el discernir. No recorrer ese camino nos deja en manos de la manipulación, del engaño, lejos de la verdad, nos convierte en insensibles a la realidad.

Eso nos está pasando con las noticias sobre corrupción. Y la hay, pero ¿está en cualquier insinuación, en cualquier signo como prueba, por ejemplo?. ¿Hay que hacer más ruido sobre algunas acciones corruptas para tapar otras? ¿Cuánto de maquillaje hay en lo que se pregona y chilla?

También en todo lo relativo a la sanidad o la educación o en la situación de la economía. ¿No estamos de acuerdo que el problema social más graves es hoy el paro? ¿Cuánto tiempo y esfuerzo usamos para tratar ese tema y cuánto para el resto?

Vivimos un mundo irreal, que se construye sobre opiniones y no sobre verdades. Sobre eso, sobre las opiniones, se puede construir todo, pero nada bueno, sobre todo cuando olvidamos la realidad, que acaba construyéndose sobre intereses y no como se merece.

Habría que educar para discernir entre los hechos y las opiniones, para saber que no es lo mismo la opinión pública que la publicada, que no es lo mismo dar voces que tener razón, que la crítica ha de ir unida al compromiso personal desde el “juicio”.

Todo lo demás es ir contra la libertad.

Anuncios

Un comentario en “TENER “JUICIO”

  1. Llevas mucha razón en lo que dices (y entiendo que donde pone “no niega la verdad” se ha esfumado una “s” y quieres decir “nos niega la verdad”. La cuestión es que vivimos en una época en la que mucha gente entiende que “la verdad” no existe, sino que cada uno tiene su verdad…Como consecuencia de ello “todo vale”…y todo se acaba justificando.Y eso, creo yo, es un problema, o es que quizá yo pienso como Juan de Mairena aquello de que “la verdad es la verdad, dígala Agamenon o su porquero”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s