Haciendo eco

Quisiera hacerme eco o servir de difusor de una carta recibida de un compañero de Madrid a través de la Red del Area de Didáctica y Organización Escolar, dao su interés:

Estimados compañeros, permitidme unas reflexiones sobre el tema:

Una gran parte de compañeros -con independencia de que publiquen o no en revistas SSCI o JCR o de que acumulen o no sexenios- critican el sistema de evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario para las Ciencias Sociales y en particular para la Pedagogía.

Algunos efectos negativos observables en personas, en compañeros/as son desde incrementos de obsesión, autoestimas dañadas, disminución de la reflexión y de la creatividad en la investigación, etc.- Otra parte de lo peor quizá sea que se está generalizando una lectura sesgada de la ciencia, que la están llevando a perderse de vista a sí misma.

Esto repercute en la investigación científica, obvio. Pero quizá también en la formación desarrollada desde ella, sobre todo –pero no exclusivamente- en el nivel universitario. El posible problema se agrava si esa formación tiene lugar en carreras docentes o pedagógicas, en las que se forma profesionales de la enseñanza y de la educación de otras personas. ¿Hasta dónde llega el condicionamiento anterior? ¿Es relevante esa influencia? ¿Está repercutiendo en el modo de comprender, compartir y promover la Didáctica? ¿Cómo, en su caso?

Desde el grupo de investigación FORPROICE (Formación del Profesorado, Innovación y Complejidad en Educación), de la UAM, nos hacemos con frecuencia la pregunta ‘¿Qué estamos construyendo?’, porque también es posible que este violento cambio molecular en el tejido científico asocie otros efectos no tan saludables o formativos de naturaleza cultural. Por ejemplo, la disminución de la lectura serena y gratuita, la desatención por la publicación de ensayos, la minusvaloración del libro, etc.

Lo que más llama la atención es que el epicentro del sistema que algunos criticamos sea una empresa privada (Thomson Reuters), alrededor de la cual gira la práctica totalidad de las administraciones públicas de ciencia y tecnología del mundo en desarrollo.

Puede que la Pedagogía en general y la Didáctica en particular –por una razón de pertinencia temática con sus objetos de estudio-, desde su reflexión epistemológica de orientación crítica, podrían generar alternativas e investigaciones orientadas a la evolución del sistema de evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario, y no sólo de Ciencias Sociales. Lo óptimo sería publicar el mayor número de investigaciones en revistas SSCI o con factor de impacto.

Si hay compañeros interesados en definir algo concreto, podríamos ponernos en contacto y colaborar, antes de que la corriente de las circunstancias nos arrastre más lejos.

Comparto unas reflexiones sobre el tema:

1)      “Análisis Crítico sobre Algunos Efectos de la Cultura de la Evaluación Nomotética en la Universidad”: http://www.rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=rie57

2)      “La ‘cultura del impacto JCR’”:http://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/textos/eval1culturajcr.pdf

3)      “Algunas Críticas a la Evaluación del Profesorado Universitario Centrada en el Impacto”:http://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/textos/eval2criticas.pdf

4)      “Alternativas a Críticas a la Evaluación del Profesorado Universitario Centrada en el Impacto”: http://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/textos/eval3alternativas.pdf

Un abrazo

 Agustín de la Herrán Gascón. Dpto. de Didáctica y Teoría de la Educación. Despacho I-315. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Ctra de Colmenar Viejo, Km. 15.500. 28049 Cantoblanco. Madrid. España. http://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/

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