Algo hay que decir

Los últimos días de octubre asistimos a un hecho sin precedentes, al menos en Cataluña, como ha sido el que se haya abierto una discusión entre dos informes sobre los resultados  o los efectos en los alumnos elaborados por PISA y por la FUNDACIÓN BOFILL. Es un hecho sin precedentes, digo, porque hasta ahora siempre se ha cerrado filas alrededor de la versión oficial y sin fisuras (no se olvide, por ejemplo, que en Cataluña es el único lugar del mundo donde toda la prensa fue capaz de elaborar un editorial conjunto) hasta el punto que la imagen que se intenta transmitir es la de ser éste un lugar idílico, perfecto y, en todo caso, no entendido o envidiado. Y eso no es bueno en una sociedad que quiera avanzar y mejorar.

Ocurre también que conozco personalmente a las personas que, de un lado y otro, han salido a la palestra. Más aún, a alguna de ella la considero amiga y des tiempos remotos. Eso me ha atenazado un poco, pero de alguna manera tenía que decir algo.

Para ello dejaré, en formato PDF, tres escritos: El de los que elaboraron en su día el Informe para la Fundación Bofill, la respuesta de la OCDE (ambas sobre textos publicados en el diario El País (26 de octubre de 2011) y otro de dos personas implicadas en la Evaluación Educativa y publicado en el Diario Público el 27 de octubre). Los tres completan la visión sintética de la controversia y permitirán que cada uno se haga su composición de lugar, que es de lo que se trata.  Yo sólo diré que si se ha armado tal redoble de tambores es porque efectivamente se “cocinan” los datos y de un modo más allá de un mero “maquillaje”.

A los autores les diré que recorran centros educativos diversos de las diferentes circunscripciones o zonas educativas y verán que la “cocina” es realmente una “franquicia” abierta en muchos centros.

Cataluña maquilló el resultado del examen de PISA a la educación 

Errores sobre el PISA en el informe de la Fundación Bofill

LA OCDE TAMBIEN DESAUTORIZA EL INFORME DE LA FUNDACIÓ BOFILL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s