La Conferencia de Rectores y la Economía

No creo que pueda haber nadie ya que no sepa de qué va la crisis económica que padecemos, bueno, no quiero decir que todos seamos capaces de establecer ni su origen, ni sus consecuencias del todo, pero sabemos cómo nos afecta. Y es tanto su poder destructivo sobre las instituciones que la Conferencia de Rectores ha emitido un comunicado, que me permito trascribir íntegramente aquí, que …. bien vale alguna reflexión. Allá va:

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reunida en asamblea el 8 de septiembre de 2011, quiere trasladar a la opinión pública que es consciente de las graves consecuencias que la crisis económica está ocasionando en amplios sectores de la sociedad y que afecta a los ingresos de las diferentes administraciones públicas.

Ante la situación creada, y en el ejercicio de su responsabilidad, expresa:

  • Que es bien conocido y aceptado que sólo la adecuada inversión y gestión del conocimiento conduce a un modelo social y económico que permita el crecimiento inteligente, sostenible y cohesivo.
  • Que el sistema universitario español se viene ofreciendo para, desde sus capacidades, proporcionar la funcionalidad que la sociedad necesita para la formación de las personas, depositarias del conocimiento; la investigación, generadora del mismo; y la innovación y transferencia, que fomentan la cultura innovadora, absolutamente necesaria en el momento actual.
  • Que las universidades reiteran su disponibilidad para trabajar en un marco socialmente integrado para planificar la adecuada gestión del conocimiento de manera coordinada con el resto de los agentes públicos y privados.

Y, en este contexto, en lo que afecta a las universidades públicas, desea manifestar:

1) Que existe una gran preocupación entre las universidades, en estos momentos, como consecuencia de las reducciones de las transferencias presupuestarias que se han producido, o que se ha anunciado que se van a producir, y que pueden suponer una merma en el desempeño de las funciones esenciales que la sociedad asigna a la universidad.

2) Que la reducción o aplazamiento de las transferencias corrientes (esto es, la cuantía económica que las administraciones públicas transfieren a las universidades de acuerdo con sus presupuestos aprobados) hace que las universidades estén sufriendo tensiones muy severas en la tesorería, de tal manera que:

a) Se está dando lugar a costosos endeudamientos a corto plazo, necesarios para hacer frente a las obligaciones de pago;

b) se están produciendo retrasos e incluso, en algunos casos, la imposibilidad de atender los pagos a proveedores.

3) Que las universidades están realizando los máximos esfuerzos para poder hacer frente a sus obligaciones, entre las que se encuentra asegurar el abono de las retribuciones del personal universitario.

CRUE, 09/09/11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s