LOS PROCESOS VITALES

Los procesos vitales

Nos pasamos la vida intentando elaborar y controlar ese conjunto de acciones propias de los seres humanos que nos diferencian precisamente de los que no lo son y con los que intentamos dar sentido al recorrido espacio-temporal al que llamamos vida.

Algunos de esos procesos funcionan, insólitamente, de un modo automático, aunque cuando la cosa no va bien nos preocupen, pero no suelen tener, en principio, mayor problema. Son todos esos procesos químicos que nos acompañan y que podríamos englobar bajo el concepto de METABOLISMO. No es un proceso menor, ya que de él depende l ENERGÍA VITAL.

Otros los intentamos perfeccionar, por la ayuda que nos suponen. Como por ejemplo LA CAPACIDAD DE RESPUESTA. Hay algo automático también en ello, pero la respuesta engloba mucho más que química, en ella se mezclan cuestiones culturales, sociales, ideológicas,… En el mismo paquete esté el proceso que denominamos MOVIMIENTO, esto es, la capacidad de desplazar por todo el cuerpo lo que necesita y también del propio cuerpo en aras de eso que necesita.

Existen procesos vitales más curiosos, como por ejemplo el CRECIMIENTO o la DIFERENCIACIÓN. Con el crecimiento hacemos referencia al cambio de tamaño o a la complejidad de un órgano o de todos ellos y con la diferenciación nos referimos a la capacidad de especializarnos.

La REPRODUCCIÓN se le añadirse a esos procesos, pero no es preciso traerla ahora a colación.

Sobre esos postes intentamos elaborar todo el entramado con el que dar sentido a nuestro quehacer, a nuestro discurrir vital. Esas acciones, por otra parte nos dan esa preponderancia con la que los seres humanos vivimos y los tomamos como derechos, como espacios nuestros que hemos de tener solo por el hecho de ser lo que somos: seres humanos.

De todos modos el entramado de esos procesos no es fácil, no lo es en absoluto. Todos ellos están inter-relacionados formando una especie de tela de araña que al final es lo que nos define. Aún más, sobre esos procesos intentamos elaborar, como decíamos, muchas de nuestras decisiones, de nuestro futuro…, eso que denominamos PROYECTO VITAL.

Pero en la base está en esos procesos y al final… si alguno de ellos falla… fallamos por completo en todo lo demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s