Sobre temas de interés

Hace tiempo que no dejo ninguna entrada sobre el tema de la violencia machista y mira que ha habido ocasiones para hacerlo. Pero otras preocupaciones y actividades me han apartado un poco de la exteriorización de este tema, que no de la reflexión sobre él.

Estos días han aparecido en la prensa algunos datos que me han movido de nuevo a dejar aquí algunos apuntes para mi reflexión y de todos cuantos lo lean.

Parece ser, según una encuesta de PERCEPCIÓN SOBRE LA VIOLENCIA SEXISTA, que fue presentada estos primeros días de agosto por la Ministra Pajín y por el Delegado Llorente, que casi 600.000 personas consideran aún que la violencia machista se puede justificar en algunos casos. De esa cifra, 240.000 personas que piensan eso son mujeres.

Es cierto que la extrapolación se hace de una muestra real de 2.000 personas, como lo es que el 91% del total considera INACEPTABLE esa violencia, pero el dato da para seguir preocupados y para mantener la guardia alta. Me preocupan (me siguen preocupando) los transparentes, menores hijos y testigos de esos casos de violencia, que no figuran en la encuesta y que …. seguirán dando que hablar al respecto.

Es curioso que el 72% de las personas encuestadas consideren esa violencia como consecuencia de algún tipo de problema psicológico o fruto del alcohol. Digo que es curioso porque de alguna manera ese dato esconde cierta y solapada forma de “comprensión”.

Otro hecho para estudiar es que casi un 20% de la muestra piense que la mayoría de las mujeres denuncien en falso.

La educación parece ser considerada por la mayoría como la manera de que estas conductas desaparezcan. Es importante que se considere la educación, pero habría que precisar cuál, si la formal o escolar o la no formal o informal, de la familia o la sociedad….

Anuncios

Un comentario en “Sobre temas de interés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s