De la Universidad y sus cambios

Estos días se vienen sucediendo intervenciones en el foro del Área de Didáctica y Organización Escolar acerca de si Bolonia sí o Bolonia no. Todas están cargadas de razones, porque cada realidad puede ser vista desde posiciones distintas y porque nacen de “buenas cabezas” (y lo digo en sentido positivo y con toda la admiración), aunque todas también, muestran el “prisma ideológico” de cada uno.

Es bueno que ocurran cosas así, muy bueno, porque, al menos, animará a la reflexión de los pedagogos, que buena falta nos hace. Extraña, eso sí, que sea AHORA y no ANTES. Antes sólo he sido capaz de encontrar un autor que haya expuesto en público sus opiniones a través de un diario de tirada nacional. Y extraña que sea ahora también, una vez que es más que público que las interpretaciones de la “nube” conceptual que es Bolonia sepamos que ha sido “cargada” por vapor de agua de psicólogos y políticos y en contra de la opinión europea (como siempre).

El origen de esta última andanada de opiniones está en un artículo aparecido en el Diario El País, que añado al final, bajo el título “No me hables de Oxford”. La última de las intervenciones es obra del compañero M.A. Zabalza y presentada en el foro DIOE (que también incluyo). Mi objetivo no es otro que el hacerme eco de todo ello y el servir de “correo” para ampliar el “campo de juego”, por más que tenga también mi opinión desde mi propio prisma, claro.

Pero aquí, como en otras ocasiones, “tonto el último”. Así ocurrió con los sistemas de evaluación universitaria, con los trámites de acreditación, con los premios por los sexenios y su valoración, con las reformas de la enseñanza no universitaria, con la reforma de la formación inicial del profesorado… Y digo que “tonto el último” porque los más visiblemente “críticos” fueron los primeros que salieron favorecidos de todo ello y los que se mantuvieron en su postura han sido los perdedores. Lo fueron entonces y lo serán ahora.

Pero… quizá sea mejor dejar las cosas así y mostrar esos dos extremos que decía.

El País, 1my11 No me hables de Oxford y mazb_usc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s