Y tú, ¿qué quieres ser?"

Ha llegado a mis manos una obra que merece la pena ser resaltada. Se trata del trabajo del profesor Javier ORTEGA CAÑAVATE (2010): Intervención contra la violencia de género para las tutorías de la ESO“. Editada por PIRÁMIDE, en su colección Ojos Solares, y prologada por Francisca MUNUERA GINER, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunidad de Murcia.
Espero poder hacer un comentario más profundo, pero mientras eso llega quisiera justificar esta inclusión y animar a “penetrar” en el objetivo de esta aportación.
Es un trabajo que merece la pena porque se centra en la EDUCACIÓN, porque lo hace fijándose en el momento más “significativo y central” para que esa incursión sea… efectiva: la preadolescencia, porque no se anda con teorías, sino que va a la práctica… a mostrar la esencia de las conductas violentas y sus consecuencias, porque lo hace con contundencia, pero de un modo “sensible”, porque presenta un PROGRAMA completo para que los profesores cuenten con un instrumento claro de ayuda y no sólo con indicaciones genéricas, porque la secuencia de ese programa es ordenada, didáctica…, coherente y completa, porque viene y se proyecta en la realidad de los centros y de la población escolar a la que se dirije…, porque en este, como en otros temas, nos quedamos las más de las veces solo en palabras y esta obra transciende de ellas.
Me felicito porque esta obra me ha permitido VER y TOCAR algo en lo que siempre he pensado y agradezco el esfuerzo: merece la pena.

PROGRAMA ¿Y tú… qué quieres ser?
Ortega Cañavate, Javier
Índice:
Presentación. Orientaciones didácticas para el desarrollo del programa. Manual del profesor. Una
cuestión de responsabilidad política para todos. Los límites de la explicación psicológica. Los límites de la acción judicial. Más allá de las creencias. Delimitación conceptual. El síndrome del Clan I
(Bioquímica y Evolución). El síndrome del Clan II (Antropología e Historia). El síndrome de Eloísa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s