¿HACIA QUÉ FUTURO?

El abandono escolar en el Estado Español es el más alto de la Unión Europea (UE) y aún empeorará más, según todos los indicios. Actualmente ,el 31,2% de los jóvenes entre 18 y 24 años han dejado los estudios, el doble que en el resto de Europa y el siete veces más que hace diez años.

Esos datos hay que sumarlos a los del paro juvenil que ya se encuentra en el 43,6%, lo cual hace del Estado Español el paraíso europeo de los “ni-ni” . Parece que la culpa (como de casi todo) la tiene la burbuja inmobiliaria y su demanda de mano de obra poco cualificada: el dinero rápido de la construcción sedujo a muchos alumnos para cambiar la escuela por el andamio. Entre los inmigrantes, el fracaso es peor y se ha disparado hasta el récord del 45%, según el informe que ayer hizo público la Comisión Europea (CE).

Incluso el este de Europa se han puesto las pilas y ya no hay que mirar hacia los países nórdicos para encontrar las mejores notas: Croacia, que todavía no ha entrado a la UE, tiene un fracaso escolar de sólo el 3,9% (y lo ha recortado en un 51,3% en la última década). En Eslovaquia, Eslovenia, Polonia y la República Checa –todos socios del antiguo bloque comunista–, el abandono apenas supera el 5%.

El Estado español está a la cola de la UE, al mismo nivel que Portugal y poco mejor que Malta. A pesar de que portugueses y malteses van mejorando y , desde el 2000, han frenado el fracaso un 28,4% y un 32,1%, respectivamente.

En España, por otra parte, tener una carrera universitaria tampoco sirve de mucho. Según la OCDE, al 44% de los estudiantes de entre 25 y 29 años  pasar por la facultad no los sirve para encontrar un trabajo que se adecue a su nivel de estudios. Ni cobran más ni encuentran trabajo mejor. Y la diferencia con el resto de europeos es abismal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s