EL CGPJ y la Violencia contra las mujeres

El Consejo General del Poder Judicial ha propuesto, tal y como recogió ayer, 28 de enero, el Diario ABC, unas medidas complementarias a las ya existen para mejorar la respuesta judicial frente a la violencia contra las mujeres. Porque me parecen buenas y de interés y porque, por casualidades de la vida, forman parte de la reflexión de ayer en este mismo blog, quiero recoger aquí la noticia.

“El documento analiza la mayoría de las sombras de la Ley y propone reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, entre otras normas. Los expertos en Violencia Doméstica y de Género del CGPJ (seis jueces) quieren que se extienda la libertad vigilada a este tipo de delitos, como ocurre ya con los sexuales y los de terrorismo, en concreto en todos aquellos en los que se imponga pena de prisión, independientemente de que se suspenda o no la pena. Es decir, el fin es que se vigile a los condenados por maltrato como se hace con los violadores o los terroristas.
Otra de las propuestas es eliminar el derecho a no declarar que tienen la mujer y otros parientes del procesado, cuando sean víctimas o perjudicados. «En no pocas ocasiones no disponer del testimonio de la víctima —dicen— única prueba de cargo del delito que se persigue, llevará aparejada la impunidad del mismo». En este sentido se habla de una reforma legislativa con un doble ámbito y alternativamente se plantea que se permita la lectura en el juicio de las declaraciones iniciales que esas personas, víctimas o testigos, hubieran hecho durante la instrucción de la causa y de las que luego se hubieran desdicho.
El informe recomienda estudiar que la confesión y la reparación del daño en violencia de género sean eliminadas como circunstancias atenuantes, un planteamiento sin duda polémico que explican con datos. Según los estudios de este equipo, en más del 30 por ciento de las sentencias por homicidio o asesinato de pareja o ex parejas se ha tomado la confesión como atenuante. Ellos consideran que en este tipo de crímenes contra mujeres «lleva más un componente de jactancia o reafirmación de lo realizado que de arrepentimiento».
Los magistrados insisten en un antigua exigencia: la eliminación del alejamiento forzoso en cualquier condena como figura en la ley para que sea el juez el que tenga la facultad de tomar esa decisión y motivarla. Aunque reconocen que tras el primer episodio de maltrato el riesgo «se incrementa», estiman que imponer el alejamiento forzoso puede acarrear «situaciones indeseadas».
Los expertos ponen el acento en que cuando el agresor quebrante la orden de alejamiento con el consentimiento de su pareja, ese «acuerdo» sea irrelevante, dado que en algunos casos acaba condenada la mujer. Los jueces sostienen que ese consentimiento no exime de responsablidad al individuo que vulnera la medida.
En el informe se solicita que se modifiquen los artículos que resultaron más polémicos de la ley, es decir, aquellos que agravan las penas para los hombres —malos tratos ocasionales, amenazas leves, coacciones leves y lesiones— y que provocaron multitud de recursos de inconstitucionalidad. Pese a que el TC los respaldó, los jueces creen que «no ha eliminado la disparidad de las respuestas judiciales y está afectando a la seguridad jurídica».
El documento, un análisis de 45 páginas, aborda también la sustitución de las penas privativas de libertad y aboga por un «tratamiento unitario» para los programas de rehabilitación de maltratadores. Según los magistrados, sólo deben gozar de una medida sustitutiva quienes sigan programas de reeducación y de tratamiento psicológico.
El CGPJ aborda asimismo el tan traído síndrome de alienación parental (SAP) -predisponer a los hijos en contra del padre- del que se constata su presencia a la hora de aplicar la ley y recomienda a las personas e instituciones que se ocupan de la violencia de género que este alertas ante la presencia de este supuesto síndrome que «carece de base científica que lo avale»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s