Más sobre violencia sobre las mujeres

Sucesivamente me vengo preocupando de las muertes por violencia machista en este blog. Fundamentalmente son dos las razones que me amparan, una es la de dar cuenta de la vergüenza social que supone cada acto de violencia de este tipo y la otra incidir en que la educación es el mejor instrumento que poseemos para hacer algo al respecto. 


Hoy, por desgracia. He de agarrarme solamente al primer razonamiento: A 16 de septiembre son ya 49 las mujeres asesinadas por violencia machista (a la espera de cómo se acaban de dilucidar tres casos pendientes). 
Parece ser que sólo hay 12 mujeres que habían denunciado su situación con anterioridad a su asesinato, que casi el 60% eran españolas, que la mayor parte tenía entre 31 y 64 años y que 31 de ellas aún convivían con su asesino. 
También parece que Andalucía sigue a la cabeza de esos casos (con 12 de ellos), seguida de Cataluña (7), Asturias y Canarias (5), etc. De las comunidades españolas solamente Cantabria, Extremadura y Ceuta y Melilla se han librado de entrar en esta estadística (por ahora). Pero todo eso no son más que los datos. Datos que, por otra parte, vienen siendo reiterativos. En el fondo vienen a decirnos que sigue existiendo un fondo de desigualdad, de preponderancia, de dependencia, de mala educación y de mal entendimiento de lo que es la convivencia. En el fondo esa es una ventana más que nos muestra que en el interior de nuestra sociedad hacen falta valores, educación y que siguen siendo válidas algunas normas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s