LA EDAD

(Hoy cumplo un año más)

La edad…. , es el periodo de tiempo con el que medimos nuestra existencia, es, al fin y al cabo, nuestra “duración”, y sobre eso hay multitud de visiones, de dichos, de análisis… tantos como perspectivas, como estados de ánimo… como ideologías (cuando se tienen)… como desconocimientos…


La edad, como otras cosas, suele tener importancia solamente en dos casos: cuando no se tiene y cuando se tiene demasiada, lógicamente, bajo la visión de cada uno. De este modo no hay niño que no quiera ser mayor ni mayor que no quiera ser más niño, más joven.


Sobre ese hecho circulan multitud de dichos, todos ellos para consolar o para analizar desde una perspectiva más o menos graciosa o caústica el tiempo de cada uno, su recorrido… la visión sobre ese proceso de pasar por el tiempo.


Dicen (y es un modo de consolar) que se es viejo cuando se deja de soñar. Creo que la frase se la adjudican a un general de los EEUU, pero creo que es un sentimiento general de todos cuantos tienes “cierta edad” (eufemismo que viene a decir que lo piensan aquellas personas que han pasado la línea de la madurez y están en el declive o descontando el tiempo en vez de sumándolo).


También se dice ahora (tomando como referencia los comportamientos actuales) que las canas NO SE RESPETAN, SE TIÑEN. Pero hay muchas otras frases que …. , pueden venir bien para dejar aquí, anotando la fuente, esto es, dejando constancia del valor de quien nos ha legado cada “elemento de reflexión” sobre el paso por la vida:.

  • Se tiene la edad que se quiere tener (Jean Anouilh)
  • ¿Qué es un adulto? –Un niño inflado por la edad (Simone de Beauvoir)
  • Cuando la edad enfría la sangre y los placeres son cosa del pasado, el recuerdo más querido suele ser el último y nuestra evocación más dulce, la del primer beso (Lord Byron)
  • Cada cual tiene la edad de sus emociones (Anatole France)
  • En el fondo de nosotros mismos, siempre tenemos la misma edad (Graham Greene)
  • La edad de casarse llega mucho antes que la de quererse (F.W. Nietzsche)
  • La soledad es patrimonio de la edad adulta (M. Waltari)


En cualquier caso lo que más necesito hoy es saber que es mejor que me divierta el día de mi cumpleaños, porque nunca volveré a ser tan joven. Pero he de tener cuidado, porque nunca he sido tan viejo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s