BONDAD

¡Cuántas veces confundimos eso, la bondad, con debilidad, incluso con cobardía o con indiferencia¡ Y, tal como lo entiendo, la bondad proviene de la fuerza, de la valentía, del control del carácter… y de la generosidad con el otro.

La bondad, tal y como quiero entenderla aquí, es sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, es transmitir aliento y entusiasmo a quienes le rodean.

Para practicar esta cualidad es preciso comprender, saber de necesidades, ser equilibrado… y no sólo querer complacer a los demás, sino a uno mismo.

Deja de practicar la bondad el agresivo, el egoísta, el protestón, el que insulta…el que pretende hacer valer sus opiniones, el que no considera a los demás, el que juzga y no valora…, el que no escucha.

No es bueno el que anda repitiendo “te lo dije” o el que no deja de insistir en un problema o de poner el dedo en la misma llaga, como se dice vulgarmente.

Es una “ética” en el comportamiento. Un comportamiento que se encamina a comprender circunstancias y no espera ni explicaciones ni justificaciones y que busca, a su vez, que eso que se intenta entender, no ocurra más si es malo u ocurra mucho si es bueno.

Esa “ética” tiende a buscar y resaltar lo bueno de los demás, sin juicios de valor. Y, desde luego, el que actúa con bondad nunca intenta exaltar su comportamiento, porque la bondad es generosa, desinteresada, no espera nada… o no es bondad.

Pero ser bondadoso, como apuntábamos al comienzo, no es ser blando, falto de carácter o cobarde. El bondadoso no es condescendiente con la injusticia o con lo que no está bien. Es exigente con lo justo. Es también exigente y beligerante, aunque nunca violento en la defensa de su “ética”.

En la bondad no hay “que tener ciencia”, sino “CONCIENCIA”, hay que actuar como “debemos”, hay que actuar con dignidad, pero reconociendo la de los demás y, sobre todo, es bueno saberse amado y comprendido, pero es mejor amar y comprender.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s