Los calores de julio

Estos días abundan las referencias a la ultimas pruebas sobre el estado de los aprendizajes de los alumnos de nuestros sistema educativo y ya hemos hecho aquí algunas referencias a ello. Pero, como decías, siguen esos comentarios y parece lógico que nos hagamos eco de ellos.

Quedó claro, parece, que el hecho de repetir curso “afectaba al fracaso”, pues bien, el diario AVUI (de 9 de julio) recoge ese hecho diciendo que “hacer “campana” y repetir curso abocan al fracaso”. Al respecto, el diario El Periódico (también del día 9) titula: “La mitad de los alumnos que dejan la ESO lo hacen por aburrimiento” y 3-24.cat que “el abandono escolar en España duplica la media europea”.

Todo está muy bien, pero ¿esos periodistas han leído los informes? ¿el equipo de edición de 3-24.cat ha visto que una de las comunidades con peores resultados es la catalana?

Por otra parte ayer hubo una manifestación histórica. Y lo fue, tanto como en su día lo fue la de 1977 por el estatuto. Pero… ¿es lógico que la representación del Estado se manifiesta contra el Estado? ¿se han medido las consecuencias de los hechos que han llevado a los políticos –con la vista puesta sólo en sus intereses a corto plazo- a plantear las cosas así? ¿admitirán que cualquiera que reciba un dictamen en contra con el que no esté a gusto deje de asumirlo, aunque haya colaborado con la elaboración de la norma? 

En educación es muy fácil romper un mito, un valor, una norma… pero es MUY DIFÍCIL RECOMPONERLA… Más valdría que miráramos al futuro con la vista un poco más alta. Estamos descomponiendo la red de valores que mantiene unida una sociedad y detrás de eso no hay nada bueno.

Por cierto, la manifestación de ayer fue, de alguna manera, contra la Constitución, que en su día fue votada por bastante mas gente que el Estatuto y en cuya redacción participaron más políticos catalanes que de ningún otro territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s