MUJERES

Hace unos días leí y guardé constancia de ello que: “El 25% de mujeres ha sido víctima de la violencia de género. Las agresiones empiezan de media a los 25 años y se prolongan durante unos siete…”
Sobre ese dato pensé que sería bueno volver y hacer alguna reflexión, pero hoy pienso que es mejor dejar constancia de eso a través de la noticia entera y eso hago:

Una de cada cuatro mujeres ha sido agredida alguna vez por su pareja. Así lo asegura el primer mapa de la violencia de género que se realiza en España, y que avalan las casi 11.500 féminas de 18 a 70 años que se ha entrevistado para el estudio.

Un 24,8% de mujeres dice haber sido agredida -física o psicológicamente- por su compañero al menos una vez en su vida; y hasta un 15,1% asegura haberlos padecido en el último año. El análisis se realizó en 547 centros de atención primaria entre los años 2006 y 2007.

Diferencias por regiones

Estas agresiones empiezan, de media, a los 25 años y suelen durar unos siete. Aunque la prolongación en el tiempo de estos abusos cambia según la comunidad: “Mientras que en Castilla-La Mancha dura hasta 13 años, en Murcia y Navarra la duración aproximada es de cuatro”, explica Isabel Ruiz Pérez, coordinadora del estudio.La cifra de casos también varía según regiones. Ceuta y Melilla, con un 40,2%, tienen la tasa más alta, seguido de Baleares, con un 32,5%. Y Cantabria, la menor, con un 18%.

Lo cierto es que las comunidades con más prevalencia también son las que registran más denuncias por violencia de género. Esto, según Ruiz Pérez, “podría suponer que el mensaje de que es indispensable denunciar para hacer frente a este problema está calando”.

Enlaces recomendados 

      Sea como sea, estas diferencias implican “la necesidad de abordar mejor estas diferencias o valorar si las estrategias de formación y sensibilización están realmente encaminadas a la mejora de las habilidades para detectar la violencia psicológica”, agrega.

      Chicas urbanas y de clase media

      Lo mismo ocurre en el caso de las jóvenes universitarias, un colectivo en el que la prevalencia de violencia de género es superior a la media, y en el que los expertos insisten en centrar esfuerzos. Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela asegura que las “chicas de más de 19 años, con ingresos familiares superiores a los 18.000 euros, con un nivel cultural medio y residencia urbana” son las que sufren estos abusos con más frecuencia, según el investigador Fernando Vázquez

      Anuncios

      Responder

      Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

      Logo de WordPress.com

      Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

      Imagen de Twitter

      Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

      Foto de Facebook

      Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

      Google+ photo

      Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

      Conectando a %s