INFANCIA Y ADOLESCENCIA


Están apareciendo noticias alrededor del mundo de la infancia y adolescencia que “escuecen”, pues ponen claramente de manifiesto que los esfuerzos realizados no están dando resultados adecuados y que… nuestra sociedad debería de dejar de mirarse el ombligo y de guarecer la individualidad para preocuparse un poco más de la “socialidad”, lo cual pasa por revisar su mundo de valores.. 


No sigo un orden preestablecido, pero me estoy refiriendo a cosas como estas: 
1. Los jóvenes comienzan a beber alcohol cada vez a edades más tempranas y lo hacen sin medida, hasta el punto de que, en estos momentos, los jóvenes de 14 años benen como ya como lo hacen los de 25 años, tal y como OTRA VEZ pone de manifiesto una investigación, en este caso la dirigida por la Profesora Maite Cortés (UV) y que ha tenido como marco la región valenciana (Valencia, Castellón y Alicante). El “botellón” como uso se inicia a los 13 años. La noticia ha aparecido ya en la prensa nacional y no creo que merezca más comentario.

2. La cuarta parte (24%) de los niños españoles vive bajo el umbral de la pobreza. ¿Qué decir? (Ver los datos)



3. LA INVISIBILIDAD, de la que tantas veces me he hecho eco, aparece ya en informes y nada mejor que recoger, como argumentación una noticia de prensa

La invisibilidad, aceptada socialmente, es el peor problema al que se enfrenta la violencia contra los niños y adolescentes, así como en el trabajo infantil, según ha declarado la representante especial de Naciones Unidas (NU), Marta Santos Pais, en el Congreso Internacional que se celebra estos días en Toledo, y en el que participan niños de países como Perú y Bolivia.

Bajo el título general de «Un cambio real para un problema global», en el Congreso que organiza «Proyecto Solidario» al celebrarse el próximo día 12 el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Marta Santos señaló que debe rechazarse de plano que se considere «normal» en la mayor parte de los países «la violencia».

Ha señalado que, precisamente, esa «invisibilidad» hace imposible que, por un lado, haya estadísticas sobre su impacto real y, además, que no se vean «los efectos negativos en el desarrollo del niño» para aprender y recibir una educación «de calidad» que le ayude a vivir y relacionarse «con adultos y amigos». El estudio de NU, centrado particularmente en la familia, escuela, comunidad y el trabajo, se ha realizado para «llamar la atención sobre esta situación», que ha catalogado de «dramática», y que los países adopten medidas concretas, ha razonado.

Así, ha referido como puntos clave para evitar la violencia, la directa intervención de los Gobiernos y la implantación de una ley que ofrezca un «mensaje claro de que no se permite ningún tipo de violencia contra la niñez», incluidas «las que parecen pequeñas», caso de la humillación y castigo físico en la familia y su entorno.

Por su parte, el Comisionado y autor del estudio, publicado en el 2006 y actualizado en el 2007, el brasileño Paulo Pinheiro, ha sido tajante en su valoración: «la mayor violencia se da en la casa, porque hay un muro de silencio y hay una tradición como si los niños fueran propiedad de los padres», ha sostenido.

La directora general de Acción Social y Cooperación de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, resaltó el apoyo que el Gobierno regional presta desde hace años a «Proyecto Solidario» en el marco de la política de Cooperación Internacional del desarrollo, y destacó que es un lujo la celebración de este congreso en la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s