Un punto para la reflexión

Un campeón de ajedrez, G. Kasparov, dijo en una ocasión que “lo que nos suceda en el futuro no depende sólo del pasado, sino de hasta qué puntos lo comprendamos“. Es cierto. Quizá se basara en aquella otra máxima de que “pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla“.
Está claro que no se trata solamente de pasar por la vida, sino de entenderla, de sacar conclusiones para seguir sin tener que volver sobre las mismas historias, sin tener que tropezar en las mismas piedras, dando sentido a cada acción.
Pero no deja de ser ciento también que esa vida es una actuación sin ensayos, en la que las luces, los decorados, los personajes… cambian y eso nos lleva a vivir el espejismo de que andamos caminos nuevos y de que lo hacemos desde conocimientos que no nos pueden ser del todo válidos, puesto que las condiciones “parecen” otras.
De ese modo, quizá desde la ingenuidad más inconsciente, pienso que repetimos historias y, a veces, a un precio demasiado alto o dejando demasiada vida en el empeño.

Hacemos de alquien o de un sentimiento o de un sueño la medida de todo, de la vida y del tiempo (como tan brillantemente analizara Borges), cuando eso, ese sentimiento, ese alguien o ese sueño sólo es un recuerdo que vive de la inteligencia… y cuya muerte es el olvido.
Y, mientras, el mundo, nuestro mundo de ilusiones, fantasías, sueños. esperanzas y afectos nos exige resultados… No nos deja contar dolores, frustraciones, pagos o miserias… porque hasta la vida o el tiempo necesitan ese impulso que dan los hechos consumados.
Anuncios

Un comentario en “Un punto para la reflexión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s