LA VIOLENCIA MÁS ALLÁ DE LAS AULAS

Desde ayer (14 de mayo) se viene difundiendo en la prensa de todo tipo (radio, televisión y prensa escrita) el hecho de que el comportamiento de un alumno de 17 años provocó que el claustro de profesores de su centro diera la orden de cerrar el centro el pasado miércoles  (12 de mayo) por la tarde.

Se dan varias circunstancias curiosas:

  1. El alumno en cuestión está en el centro, cerrado ahora, desde septiembre pasado, después de ser expulsado del centro en el que estaba hasta ese momento
  2. Es hijo de una profesora del centro en cuestión (el cerrado)
  3. Las agresiones no iban dirigidas especialmente a otros alumnos, sino a los profesores

Soy profesor desde hace demasiado tiempo, he sido (soy, de algún modo) maestro, he dado clase en la antigua Formación Profesional y en la antigua EGB, soy formador de profesores y profesor de universidad… y, so pena de que haya sufrido alguna lesión cerebral de la que no soy consciente y esa sea la razón: NO ENTIENDO LA SITUACIÓN.

No entiendo a los profesores de ese centro. No entiendo a los padres de ese alumno. No entiendo cómo se interpretan las normas… No entiendo la permisividad que hace que las cosas lleguen a ese extremo, no entiendo por qué un sujeto de esas características no es está en tratamiento, no entiendo al resto de compañeros de 17 años o de 16…, no entiendo al pueblo ese (que parece tiene 10.000 habitantes y hasta al alcalde, que ahora HASTA OPINA desde la sabiduría que da el cargo, que, como todo el mundo sabe, proviene directamente de la iluminación del Espíritu Santo), no entiendo al sistema administrativo (INSPECTORES –mil, seguro, mas inútiles que las sillas en las que se sientan-, delegado de educación, consejero de educación, orientadores, profesores de apoyo, servicio de orientación…)… NO ENTIENDO NADA.

Pareciera que el sistema educativo consiste en PONER AL LADO DE LOS ALUMNOS UNOS ELEMENTOS QUE, POR SÍ SOLOS, VAN A EDUCAR.

Miren: EDUCAR ES INTERVENIR… no contemplar…. Y LAS NORMAS AL RESPECTO HAN DE SER TÉCNICAS, no sólo administrativas y los profesionales encargados del tema.. han de ser eso: PROFESIONALES, no “entes” que rellenan un lugar en el espacio, padres incluidos, porque la de mimos y mentiras que hay detrás de la educación de un individuo así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s