PROTECCION DE LA INFANCIA

El Parlamento de Cataluña aprueba hoy la ley de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia, una compilación que se convertirá en un texto capital en defensa de los menores de edad, asunto en el que la competencia es exclusiva de la Generalitat, de acuerdo con lo establecido la distribución de competencias.

La ley es importante desde el punto de vista general por cuanto se plantea la defensa universal de una franja de la población especialmente amenazada en muchos casos, con especificación de las circunstancias que generan especial alarma, como los malos tratos. Pero también pone énfasis en aspectos como el absentismo escolar, la necesaria implicación de la sociedad para con la infancia y la juventud o el apoyo que en este campo deben prestar los ayuntamientos de manera subsidiaria. 
También lo es desde el punto de vista personal, por cuando soy miembro del Obsevatorio de los Derechos de la Infancia
Como señala la prensa de hoy, adelántandose a los acontecimientos, los aspectos más destacables se centran en la nueva definición de la figura del desamparo y de las llamadas situaciones de riesgo que pueden vivir los menores, y, como consecuencia, en el papel que va a ejercer la Generalitat.
La ley agiliza también los procesos de adopción. Como alternativa a la adopción, el concepto de acogida familiar, permanente o especializada, también se ve reforzado en una ley que, en conjunto, va a favor de los criterios progresistas de una sociedad avanzada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s