Historias sobre la violencia de género

El Consejo General del Poder Judicial difunde un estudio que relata, entre otros temas, el calvario de 17 víctimas de la violencia de género. Deja claro que no es un número, sino que son nombres y que es difícil (yo diría que imposible) transcribir la angustia y los miedos que preceden a la muerte en estos casos.
En todos ellos se mezclan sentimientos de miedo, amor y culpabilidad. Amor mal entendido, claro, como amalgama o justificante del miedo y la culpabilidad, que al final se convierte, como se lee en esas páginas, en depresiones, ansiedades, paranoias… que hacen imposible vivir.
Estas 17 historias marcan el recorrido de 17 personas que tuvieron la valentía de denunciar su situación y en las que tuvo que haber (y seguro que hubo) una evaluación del riesgo de cada una de ellas.
Es cierto que ese informe, al que me vengo refiriendo, relata con detalle cada una de las 55 muertes de mujeres producidas en 2009.  Pero yo me pregunto: ¿El protocolo que nos hemos dado es el correcto? No me lo pregunto sólo por el hecho de que fueran 55 las víctimas mortales en 2009, sino por el hecho de que 17 de ellas lo temieran de antemano y nos pusieran en evidencia qu algo anda mal, porque nada se pudo hacer por ellas.
Odio a los hombres que cifran su hombría y honor en una frase vieja pero que tuvo su vigencia: “serás mía o de la tumba fría”, odio su egoísmo, su sentido de propiedad de las personas, su mezquindad… Me parecen despreciables, fuera de lugar.., pues si el amor no cabe en una relación ,eso no se va a arreglar con maltratos.
Odio la cobardía de esos hombres, que, incluso, después de matar, se suicidan para demostrar precisamente eso, que son cobardes.
La mujer se ha ganado a pulso el derecho a decir NO, sin que pueda haber nada que las obligue a lo contrario. Lo demás, la frase aquella que cité antes, las posturas que pudieran darse y aun consentirse y que están detrás de todo esto… son de tiempos pasados y hemos de dejar constancia perenne de ello. 
Pero, dicho eso… si una mujer teme por su vida o por la calidad de su vida, lo denuncia y la pasa algo… la culpa no es sólo del autor material del descalabro que sea, la culpa es TAMBIÉN DEL SISTEMA, ES DE LA LEY, ES DE LA APLICACIÓN DE ESA LEY… y esas muertes y todas las demás son también un poco o un mucho CULPA DE TODOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s